domingo, 2 de enero de 2011

Fidel


En esta foto de la revista Life de enero de 1959 ya podemos ver los rasgos de la personalidad ególatra y megalómana de Fidel Castro. Si le mostráramos la foto a un siquiatra y este no conociera de quien se trata, nos diría que es un paciente que sufre de esquizofrenia, sin dudas.

Pero más alla de la broma y de la cara de loco, Fidel Castro ha sido uno de los líderes políticos que más ha influenciado la historia de un país. Muy pocos gobernantes han llevado a sus pueblos hasta el paroxismo, al punto de ir poco a poco destruyendo al tejido económico y social del pais, y aún asi, seguir manipulando a la gente para que le apoye. Un ejemplo similar es el de Hitler, que llevo a la nación alemana a la destrucción.

A Fidel se le quiere o se le odia, no hay término medio. Para unos es el salvador del país, el lider de una pequeña isla que se opone a los designios del imperio gigante. Para otros no es más que un hábil manipulador que ha sabido dividir a los cubanos y que ha destruido la economía y la sociedad cubanas con un sistema unipersonal y represor, que espía a todos, que castiga a quienes se le oponen y premia a quienes le siguen ciegamente.

En vez de mejorar el nivel de vida de los cubanos, 52 años de medidas absurdas, decisiones erráticas y la imposición de un modelo económico dogmático de ordeno y mando, han llevado al empobrecimiento de la mayoría de la población.

Fidel es un ejemplo de paradojas: odia al capitalismo a muerte, lo llama "sistema basura", y a los capitalistas "explotadores",  pero a la vez es amigo de grandes multimillonarios capitalistas, a quienes recibía en Cuba y convidaba a cenas opulentas, prohibidas para la mayoría de los cubanos. También se apropió de innumerables mansiones de antiguos burgueses para su uso propio, y permitió que todos los jerarcas comunistas, sin excepción, se mudaran (ellos y sus parientes) a los barrios exclusivos de los antiguos capitalistas.

Es el mismo que en el año 1957 firmó el Manifiesto de la Sierra Maestra en el que se comprometió a "celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo" en el evento de que su movimiento llegase al poder.

En 1959 proclamó que la revolución era nacionalista y tan cubana como las palmas. Llegó a declarar en todos los medios de comunicación, cubanos y extranjeros (en inglés y en español) que no era comunista y que quienes le acusaban de comunista lo estaban calumniando.

Un año después, el 1ro de mayo de 1960 vociferó ante el pueblo en la plaza: "¿elecciones para qué?". Y un año más tarde: "soy y siempre he sido marxista-leninista".

Es quien defendió durante décadas el igualitarismo, pero él y la cúpula gobernante se atienden en clínicas exclusivas que cuentan con todos los recursos necesarios, mientras los hospitales públicos son un desastre y carecen de los insumos más básicos. Es el que exigía austeridad y orden a todo el pueblo, mientras él mismo tenía un prepupuesto independiente del presupuesto de la nación (lo llamaban "la reserva del comandante") y que usaba a su antojo, sin que estuviera sujeto a algun tipo de control o auditoría.

En fin, son muchas las contradicciones del gran personaje. Un día Cuba tendrá una sociedad transparente y abierta, y saldrán a la luz muchas evidencias de la hipocresía de la clase dirigente cubana, y en especial de su máximo lider (ya hay por ahí fotos de cotos de caza, playas exclusivas y mansiones). Lo que ya conocemos no es sino la punta del iceberg.

Mientras tanto esperemos que este mal no dure 100 años o que el cuerpo de nuestra patria no lo resista.