miércoles, 25 de mayo de 2011

Respuesta a un Lector Chileno # 3

Continúo mi debate con Feña, un chileno de izquierda que dice conocer la realidad cubana mejor que muchos cubanos. Esta vez respondo a su respuesta a mi entrada anterior.

Ante todo, usted manipula mis palabras pues en ningún momento dije que usted no podía opinar sobre Cuba o sobre cualquier pais, o que yo u otro cubano no podamos opinar sobre Chile; lo que yo le dije textualmente fue que "como cubano, me pareceria muy arrogante decirle a un chileno que yo conozco la situación de su pais mejor que él, o que los chilenos que están en contra del gobierno de Chile son vendepatrias". Es decir, lo que veo ridiculo es que alguien que no ha nacido ni vivido en un pais crea que conoce ese pais mejor que alguien que ha nacido y crecido alli.

Yo tengo mi opinión sobre Chile: detesto la dictadura de Pinochet y condeno los asesinatos y las graves violaciones de los derechos humanos que cometió; no me gusta Piñera, preferiria un gobierno de izquierda, no la ultraizquierda anarquista que acabaria destruyendo la economia del pais, sino una izquierda pragmática que trabaje por elevar el nivel de vida de los que menos tienen. Prefiero a la Bachelet que al Piñera, como me gusta más la izquierda de Lula que la de Chavez. Ahora, sería yo muy tonto si le dijera a usted, que es chileno, que yo se lo que es mejor para Chile o que conozco mejor lo que pasa alli.

Yo entiendo que muchos paises en nuestro continente no tienen nada que enseñarle a Cuba, pero eso no quiere decir que las cosas funcionen bien en Cuba, ni que los cubanos que no estamos de acuerdo con muchas cosas que suceden en Cuba tengamos que quedarnos callados. Como ciudadanos cubanos tenemos derecho a opinar sin que se nos llame mercenarios ni contrarrevolucionarios. Que en Chile desaparecieran a las personas por pensar diferente y en Cuba solo los expulsaran de su trabajo, no disminuye ni un ápice la injusticia ni la intolerancia que hemos sufrido los cubanos. Lamento decirle que el problema de los despidos por no seguir ciegamente al gobierno no se ha superado, si usted no comulga con el gobierno lo expulsan de su trabajo o de la universidad, como recientemente le sucedio a un estudiante del Instituto Superior de Arte. Imaginese usted que ahora el gobierno chileno vaya a su universidad X y lo expulse porque usted tiene ideas marxistas, ¿estaria justificado?

Igual sucede con el tema de la democracia: el hecho de que la democracia no funcione en su pais, no quiere decir que haya democracia en Cuba. Usted dice que el régimen cubano es lo mas cercano que existe a la democracia, por tanto el régimen de Corea del Norte tambien es democrático. ¿Por qué en esas democracias sólo hay una persona con la inteligencia y la capacidad para dirigir el pais? Ya le dije que en Cuba postulan a los delegados de la base, es decir, los barrios (que luego no tienen ningún poder real). Ahí hay democracia real, en los barrios! Pero luego los candidatos a las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional son postulados por el gobierno y puestos todos en una boleta en la que todos salen electos. No conocemos a los candidatos y tenemos que votar por todos, pero usted dice que eso es democracia.

Usted tambien olvida la propaganda permanente a que son sometidos los cubanos, desde que nacen. Es un intento de lavado de cerebro desde la escuela hasta la tumba. La historia la han reescrito y la figura del comandante la han realzado hasta el infinito, en un culto a la personalidad permanente. Unale a eso las campañas constantes contra cualquiera que se oponga al gobierno: todos los opositores son delincuentes, vendidos al enemigo, mercenarios, vendepatrias. En esas circunstancias, es muy dificil que algun opositor se preste a participar en esa farsa de elecciones.

Como todo marxista convencido, usted justifica todo lo que hagan los regimenes marxistas y critica todo lo que haga Estados Unidos. La democracia capitalista esta lejos de ser perfecta, mucho menos la de Estados Unidos. Yo vivo en este pais y reconozco todas las cosas, positivas (que las tiene) y negativas de esta sociedad. Quizas el gobierno de este pais sea elegido con el 40% de los votos, pero es que yo sigo siendo cubano, yo no voto aqui, donde quiero votar es en Cuba. Los problemas de los Estados Unidos deben ser resueltos por los estadounidenses, y créame, hay muchisimas organizaciones de izquierda aqui que denuncian constantemente este sistema y este gobiernos. Le repito que si en Estados Unidos la democracia no funciona, o en el Salvador hay más delincuencia, o la represion policial es peor en Chile que en Cuba, los cubanos debemos tener derecho a opinar sobre nuestra sociedad y tener los mecanismos para transformarla si la mayoria lo desea.

Sobre el uso de la internet en Cuba, usted demuestra una total ignorancia de la realidad, y repite lo mismo que dicen en el Granma y Cubadebate. Es cierto que EU no ha permitido a Cuba conectarse al cable que pasa cerca de la isla, pero eso le ha venido al régimen cubano como anillo al dedo. Tambien es cierto que hay problemas de infraestructura, pero desde comienzos de la internet, el gobierno cubano ha buscado la forma de controlar el acceso a la misma, de espiar lo que los cubanos ven y leen y sobre todo, bloquear y censurar las páginas desfavorables al gobierno. Ni 10 cables van a cambiar esa realidad. Ahora tienen el famoso cable de Venezuela, pero nada cambiará, sólo los "confiables" tendrán acceso en sus casas, los estudiantes y trabajadores acceso limitado y censurado en sus universidades y oficinas, y la mayoria de los cubanos sólo tendran acceso a una intranet nacional donde solamente tendrán la version oficial de las cosas. Para el gobierno cubano la internet es un "campo de batalla" donde tienen que desarrollar la "ciberguerra".

De la libertad de formar partidos politicos usted generaliza y dice que todos se convierten en mafias, por lo que debo inferir que está a favor de una mafia concentrada en un solo partido. Sigue reflejando sus frustraciones con la sociedad en que vive mediante el apoyo al régimen unipersonal y caudillezco que gobierna a Cuba.

También me asombra la forma simplista como ve la función de los sindicatos. Dice usted que como los empleos en Cuba son monopolizados por el estado, lo mas lógico es que los sindicatos sean controlados por el estado. Para mi es una aberración que un sindicato trabaje para el empleador y reciba orientaciones del mismo, que en vez de representar los intereses del trabajador, sea representante del empleador. Es un trasvesti, como lo es la democracia cubana.

Cambiando de tema, le aclaro que estoy en contra de todo terrorismo, y condeno tanto a Posada Carriles como a Alfa 66, pero me da pena ver que alguien tan joven se haga eco de las mismas campañas viejas y desfazadas del régimen cubano. Usted sigue con la letania de la "gusanera" y llamando a Miami el estercolero. ¿Ha estado alguna vez en Miami? Sepa que es una ciudad muy grande, con gente de muchas partes y muchisimas corrientes de pensamiento. El gobierno cubano, en su guerra propagandística sigue presentando a Miami como el "coco" malo, donde sólo viven intransigentes y personas de baja educación, mintiendo descaradamente sin mencionar que es precisamente el grueso de los cubanos que viven en esa ciudad los que mandan anualmente una buena cantidad de divisas que han ayudado al régimen a mantenerse a flote. Sepa usted que en Cuba ya no nos llaman gusanos, nos llaman mariposas y nos reciben con alfombra roja y nos tratan de "señor" cuando visitamos.

Yo no le refuto que la democracia liberal sea imperfecta ni que es en muchos casos corrupta, pero usted no puede refutarme que en Cuba no hay democracia y mucho menos puede rebatir mi verdad y la de muchisimos cubanos que hemos tenido que sufrir al regimen cubano. Y mire que si sigue acusando a todo los cubanos que no queremos mas a aquella basura de gobierno de mercenarios y de ser de la CIA, entonces el presupuesto de esa agencia para pagar a los casi tres millones de cubanos que hay regados por el mundo debe ser tan grande como el PIB de su pais.

Usted evidentemente es un joven idealista y yo lo entiendo. Lo que me alegra de haberle conocido es saber que piensa en el futuro irse a vivir a Cuba, donde viven su padre y su hermana. No sé si su padre es un funcionario extranjero que trabaja en Cuba, o si es representante de alguna organizacion de izquierda en el pais, o si es uno de aquellos chilenos exiliados que aún vive en Cuba, pero si lleva una vida placentera y sin problemas, debe ser un alto funcionario del gobierno cubano, o recibe dolares que ustedes le envian desde el exterior. (a proposito, lo de los miles de chilenos que se fueron de Cuba para Europa no es invento de Ampuero (a quien ni conocia) ni una conspiracion, es una realidad. Yo vivia en el barrio de Alamar en los 80, muchos de aquellos jóvenes chilenos iban conmigo a la escuela. Para mediados de los 80, edificios enteros que habian estado llenos de chilenos estaban vacios, y en mi escuela sólo 2 o 3 de asquellos estudiantes quedaban. El lugar de preferencia de aquella gente era Suecia, según me dijeron en aquella época).

 Cuando viva en Cuba se dará cuenta de muchas cosas que ahora idealiza. Claro, usted siempre será chileno y el dia que algo no le convenga se puede marchar de nuevo, asi que la experiencia no será totalmente la de los cubanos, usted será un extranjero, con todas las ventajas que eso le otorga en Cuba. Pero quizás le ayude a quitarse esa venda que tiene sobre sus ojos y su cerebro, cuando se trata de Cuba.

Por último, lamento la guerra de ofensas que usted y otros en este blog siguen llevando. No entiendo por qué tiene que extender sus ofensas al dueño del blog y los visitantes del mismo, pero le digo que no me molestan, porque se que vienen del odio de clases que le han instigado con la ideologia que profesa, aunque yo no sea un capitalista explotador y sólo quiero que haya una mejor democracia en mi pais.