lunes, 8 de septiembre de 2014

Los 5 Superheroes



La campaña del régimen cubano por la liberación de sus espías presos en Estados Unidos dura ya más de una década. Son varios años malgastando el dinero del pueblo cubano en esta cortina de humo que busca desviar la atención de la gente para que no piense en los acuciantes problemas sociales, económicos, civiles y políticos que les agobian.

Los que conocen bien como funciona el regimen cubano saben que no es la libertad de los 5 "superespías" la razón de esta campaña masiva. Antes de ésta tuvimos la batalla por el regreso de Elian, la batalla contra la deuda externa etc. etc. etc. Después de esta batalla aparecerá otra y otra más, porque un gobierno incapaz de satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la gente, necesita buscar formas de mantenerlos entretenidos.

Ha sido además una campaña ineficaz pues no ha logrado su objetivo: los 2 espías que han sido liberados lo hicieron después de cumplir su condena. Nada hace indicar que los otros vayan a salir de prisión antes de que les toque.

Yo me pregunto: si ya liberaron a 2 de los 5, ¿por qué siguen clamando por la liberación de 5? La respuesta es muy sencilla, el régimen cubano es incompetente en casi todo menos en represión y propaganda. Ellos saben que pedir por 3 no tendría el efecto mediático que seguir clamando por 5. Usan una simple fórmula del marketing y la propaganda: la exageración de cifras.

¿Quienes son los 5 superheroes? Son miembros de una red de espías mucho más extensa, conocida como Red Avispa. Según el régimen cubano, esa red trabajaba dentro de Estados Unidos para evitar ataques terroristas en Cuba; sin embargo, muchos de los miembros de la red que decidieron cooperar con las autoridades norteamericanas a cambio de sentencias más leves, han afirmado que también espiaban instalaciones del Comando Sur en la Florida. En cualquier caso, el gobierno cubano pretende ignorar que espiar en un país extranjero, incluso con fines nobles, es ilegal. Si un norteamericano fuera a Cuba a espiar a las decenas de prófugos de la justicia de Estados Unidos que viven alli, y fuera capturado por las autoridades cubanas, la condena sería igual de severa.

Otra pregunta que el régimen no ha respondido es: ¿por qué estos 5 integrantes de la Red Avispa son considerados héroes y los otros no?  ¿No estaban todos trabajando para evitar ataques terroristas en Cuba? La conclusión es que estos 5 no son "héroes" por evitar el terrorismo, sino porque fueron los únicos de la red que decidieron ir a prisión antes que traicionar a sus jefes en La Habana. Si aplicamos esta torcida lógica, los mafiosos y criminales que van a prisión sin traicionar a sus jefes y compañeros de fechorías también podrían ser considerados como héroes.

Sólo en el reino de lo irreal maravilloso y del absurdo, el reino del comandante, cualquier espía, por malo que sea, es considerado un héroe. Y digo malo porque los buenos espías no se dejan agarrar tan facilmente. El gobierno de Fidel y Raúl está tan desprestigiado que necesita inventarse héroes de ficción para mantener la leyenda de una revolución que hace rato dejó de serlo.

En cuanto a los 2 superheroes ya liberados, sabemos que se integrarán a la cúpula oligarquica de Fidel y compañía y desde ya serán mantenidos por el pueblo cubano, que pagará por las casas, las prebendas, los viajes y vacilones de estos y sus familiares. Por supuesto, habrá tontos útiles que justificarán este mal uso de los recursos del país, porque como Fidel, los superheroes "sacrificaron" sus vidas por el bienestar de todos nosotros, aunque nunca les pedimos que hicieran tal sacrificio.