domingo, 15 de mayo de 2011

Proféticas Palabras de Fidel



"Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba."

Quizás por ello el comandante morirá con su barba sin afeitar. Otra de sus muchas promesas incumplidas!

Respuesta a un Lector Chileno - Parte 1

Un lector chileno, cuyo nombre parece ser Feña, ha respondido a uno de mis escritos y ha rebatido cada uno de los argumentos que presento en el mismo. Agradezco que alguien que no es cubano se interese tanto por el problema de Cuba y sobre todo, que venga a este modesto blog, que esta dirigido fundamentalmente a los cubanos, a decir lo que piensa.

Como le prometí responder a cada una de sus interrogantes, aqui va mi respuesta:

Ante todo espero que cuando usted dice que le molesta "la pésima forma en que se expresa ignorancia de lo que pasa en la isla", no se haya referido a mi, pero si asi fuera, no me extraña para nada: existe una tendencia en algunos sectores de izquierda defensores del régimen cubano, de acusar a quienes si son cubanos-a quienes nacieron y crecieron bajo la revolución, pero dejaron de creer en ella- de ignorantes de la realidad de la isla, o simplemente mercenarios vendidos a los yanquis. Le puedo asegurar que ni me es ajena la realidad de la isla, de la que me marché hace 5 años, pero a la que visito anualmente para ver a mi familia y mis amigos, ni soy mercenario que recibe dinero por criticar al gobierno cubano.

Usted parece ser de los que confunde al gobierno de Fidel Castro con la patria cubana, y son dos cosas diferentes. La patria existía antes de Fidel, y existirá despues, cuando los efectos nefastos de su influencia en la sociedad cubana sean sólo un mal recuerdo. José Martí, el apóstol de nuestra independencia, dijo que "la patria es de todos". Un dia esas ideas de Martí se harán realidad.

Ahora paso a responderle punto por punto:

1. Cuando hablo de los "errores del gobierno cubano" no me refiero a ninguna propaganda, ni de Miami, ni de ningún otro lado. Me refiero a hechos tangibles que han afectado al pueblo cubano y a la sociedad cubana en su conjunto. Si usted ha leido mi blog, se dara cuenta de que casi todos mis escritos estan dirigidos a criticar algunos de esos errores. Ahora paso a citarle algunos de ellos:

-La adopción de un sistema estalinista en la sociedad, donde una cúpula pequeña manipula a toda la sociedad y donde la democracia es un travesti pues la interacción siempre viene de la cúpula hacia abajo y la tarea de los de abajo es asentir y cumplir con las orientaciones que bajan de arriba.

-La represión a homosexuales y otros jóvenes que no se avenían a los conceptos dogmáticos de los lideres revolucionarios.

-La separación de la familia cubana y las multiples prohibiciones que nos alejaron a unos de otros. Aqui vale mencionar el ambiente antirreligioso que discriminó y aisló a las personas creyentes. Yo no soy religioso y seguramente usted tampoco, pero yo creo firmemente en la libertad de las personas para creer en lo que les venga en gana.

-La destrucción de la economía cubana, con la imposición de modelos economicos caprichosos, donde el ordeno y mando más que la eficiencia, dictaban los planes productivos. Recordemos la desastrosa "ofensiva revolucionaria", que de un cuajo acabó con la pequeña empresa y los trabajadores independientes y convirtió a todo el mundo en empleado de un estado ineficiente. Alguna vez dije que desde entonces los efectos de las carencias y la baja calidad de los servicios debidos a otros problemas, se multiplicaron y aumentaron, y los cubanos hemos tenido que pagar con un bajo nivel de vida.

-El despilfarro de miles de millones que durante décadas se recibieron de la URSS. Buena parte de ese dinero se usó para financiar la participación de tropas cubanas en conflictos en varias partes del mundo, o para financiar movimientos guerrilleros en latinoamerica, para regalar centrales azucareros o para construir miles de kilometros de túneles subterraneos para una guerra que nunca llegó, pero que mantuvo a los cubanos en vilo durante años. Muy poco tiene que mostrar el gobierno cubano como resultado del uso de esos recursos. Si bien la solidaridad es encomiable, sigo pensando que debe ser a partes iguales y debe empezar por casa.

-La imposición de dos monedas, una con valor real y otra con poco valor. Esta última es la que reciben los trabajadores cubanos por su labor.

-La destrucción de la capital del pais y de otras ciudades. Nada justifica el estado en que se encuentran las ciudades cubanas, la destrucción de barrios enteros, el abandono de la infraestructura, los barrios marginales que crecen y se multiplican, como en cualquier país capitalista.

No quiero seguir mencionando las barrabasadas que considero errores del régimen, y además sospecho que a los creyentes del credo de la revolución cubana nada les hará cambiar de opinión. Eso si, antes de que me lo recuerde, no dejo de reconocer los efectos del bloqueo de los Estados Unidos en la economia cubana, pero habiendo nacido y crecido en esa sociedad, y viendo de primera mano como se utiliza el bloqueo para justificar todo lo ineficaz y negativo que pasa en Cuba, me atrevo a decir que el bloqueo no es la causa principal del desastre que es hoy el pais. Mientras existía la URSS, les importaba poco el bloqueo, se burlaban de él, pero en vez de usar aquellas dádivas con que nos mantenian los soviéticos para mejorar el país, para dejar de ser dependientes de otra potencia extranjera, el comandante y su grupito estaban pensando en la revolución mundial, en el antimperialismo a toda costa, y fuimos los cubanos los que pagamos todas esas aventuras.

Seguramente querrá también recordarme que el régimen cubano, aunque nos controla y nos limita en nuestras libertades civiles, nos provee de educación y salud gratuitas. No le voy a hablar de la pésima calidad de esos servicios después de más de dos décadas de crisis económica, simplemente quiero hacerle otra pregunta: ¿la única forma de garantizar esos dos servicios básicos es mediante la imposición de un régimen totalitario que controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y coarta muchos de sus derechos? Servicios que ademas son mantenidos a costa de otros servicios como el transporte, la alimentación, la vivienda. Los cubanos pagamos la salud y la educación con la falta de una alimentación adecuada, la falta de un sistema de transporte eficiente, una escasez crónica de viviendas, y un salario en una moneda devaluada y con poco valor, todo lo cual forma también parte de la calidad de vida de las personas.

Le pregunto si debemos darle otra oportunidad a ese gobierno. ¿Dejamos que los gobernantes (a quienes no elegimos) que en 5 décadas no han podido arreglar la economía ni mejorar la sociedad, tengan 5 décadas más para seguir experimentando?

En un próximo escrito le respondo sus otras preguntas, especialmente responderé a la forma irrespetuosa con que se refiere a algunos cubanos cuyo único delito es oponerse al régimen totalitario de corte estalinista, ese tipo de sociedad que sólo un comunista dogmático puede desear para si y su pueblo.

Ricardo Alarcón y los Cielos Congestionados



Cuando hace unos tres años un estudiante universitario le preguntó al pintoresco presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, cuáles eran las razones por las que los cubanos no podían salir del país y viajar libremente por el mundo, el funcionario respondió: "Si todo el mundo, los 6 mil millones de habitantes pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme, los que viajan realmente son una minoría".

Pues en esa minoría se encuentra el compañero Alarcón, quien ahora anda por México, y quien viaja varias veces al año, como muchos de los altos funcionarios comunistas, por razones de "trabajo" (léase propaganda, en muchos casos) o de vacaciones. Todos esos altos funcionarios y sus familiares pueden salir sin problemas con el indigno y despreciable permiso de salida, ni las divisas necesarias para hacerlo. A ninguno de ellos, especialmente a Alarcón, les preocupa la "trabazón" en los aires cuando de viajar se trata, ni la contaminación, ni los millones en el mundo que no pueden viajar.

Ahora el régimen, ante la injustificable situación, ha prometido "estudiar" la posibilidad de que los cubanos que tengan los recursos, se incluyan en esa minoría que puede viajar. Eso significa que los cubanos deben sentarse pacientemente a esperar, pues sabemos por experiencia que esos "estudios" del gobierno cubano no tienen fecha de terminación. Si los cubanos quieren viajar sin ser discriminados ni controlados de forma arbitraria, tendrán que esperar a que ese régimen moribundo llegue a su final necesario.

A quienes me piden ejemplos de la doble moral de los funcionarios del régimen cubano, ahi tienen una.