viernes, 20 de mayo de 2011

Respuesta a un Lector Chileno #2

Continúo respondiendo a Feña, un chileno que ha venido a este blog a compartir sus opiniones.

Punto 2: Cuando de hablo de sacrificar al pueblo cubano quiero decir que una parte de la izquierda, a pesar de reconocer los errores del gobierno cubano, se hacen de la vista gorda. Ignoran la intolerancia a que hemos sido sometidos los cubanos durante tanto tiempo y la represión silenciosa contra quienes critican al gobierno, incluso de forma constructiva. Recuerdo a finales de los 80 un articulo de un conocido periodista (de cuyo nombre no me acuerdo) que escribía para la revista "Somos Jóvenes". A este periodista se le ocurrió escribir sobre el resurgimiento de la prostitución y su vinculo con el incipiente desarrollo del turismo internacional.  Al parecer lo hizo sin autorización, porque esa persona perdió su empleo y nunca más trabajó en un órgano de prensa. Eso fué un secreto a voces en Cuba, pero nadie dijo nada, porque a los cubanos nos han enseñado a aceptar lo que se decide desde arriba sin protestar. Como ese hay muchos ejemplos de gente que han sido expulsados de sus trabajos o de la universidad acusados de diversionismo ideológico, es decir, pensar de forma independiente.

Tambien sacrifican al pueblo cubano cuando legitimizan, con su apoyo, el sistema antidemocratico que nos han impuesto. El proceso cubano tuvo mucho de abajo en un principio, pero poco a poco se fue convirtiendo en lo contrario: la cúpula decide lo que tiene que hacer el pueblo, sin contrapeso ni rendición de cuentas, y lo único que el pueblo hace es cumplir con las orientaciones.

El proceso de elección de los cargos publicos esta viciado desde la base. Ya le dije que durante las elecciones nacionales nos dan una boleta con los nombres de los candidatos, a quienes no conocemos. Y además, hay que votar por todos. ¿Qué elecciones son esas en las que todos son elegidos?

Para dar la apariencia de ser un proceso democrático, postulan a estudiantes, trabajadores, artistas o cualquiera que sea representativo de algun sector de la sociedad, o sea, mujer o de raza negra, no importa si carece de meritos o conocimientos. Asi se puede encontrar a un estudiante de 16 años representando un distrito con miles de personas, o a un artista como Silvio Rodriguez representando a un municipio en el que nunca ha vivido. Lo importante aqui es la apariencia, y es importante que esa Asamblea Nacional, que se reune sólo dos veces al año y aprueba siempre con el 100% de los votos las medidas del gobierno, sea variada, para decir ante el mundo que en Cuba no hace falta ser millonario para ser legislador. Asi, los de la cúpula, los que realmente deciden el destino del país, son reelegidos una y otra vez y nosotros, el pueblo, no tenemos ni voz ni voto en el proceso.

Yo se que a usted le parece perfecto ese sistema, para mi es lo opuesto de la democracia.

Punto 3: Cuando dije que la izquierda tiene libertades que no disfrutan los cubanos me referia al hecho de que puedan salir a las calles y manifestarse sin que el gobierno organice grupos paramilitares para que les repriman. Si, en su pais la policia reprime algunas manifestaciones, pero corrijame si soy muy ignorante: el derecho a manifestarse publicamente esta reconocido en las leyes del pais y en la mayoria de los casos en que he visto  que hay represión ha sido en respuesta a las indisciplinas sociales que se cometen durante algunas de estas manifestaciones, como la destruccion de propiedades y el saqueo de algunos que se aprovechan de la situación. En Cuba no existe ese derecho, a menos que sea para manifestarse a favor del gobierno. Si, en los ultimos años el gobierno ha tenido que tolerar a las damas de blanco, pero no sin preparar a las brigadas de respuesta rápidas cada vez que marchan fuera del deshabitado barrio de Miramar.

Usted tambien tiene la libertad de escribir en la internet sin que le tilden de contrarrevolucionario o mercenario o puede imprimir un folleto criticando a su gobierno sin que termine acusado de peligrosidad y condenado a 10 años. Usted vive en un lugar donde existe el marco legal para disentir, para formar partidos politicos y para expresar lo que se piensa de forma abierta (si, los cubanos despotricamos de todo en privado, pero en el trabajo o en la universidad tenemos que fingir o suavizar lo que pensamos, porque si lo hacemos, salimos perdiendo).

En Cuba, en cambio, no existe el marco legal para disentir, no existe libertad de asociación (la gente se reune, pero bajo la amenza de ser detenido o sufrir actos de repudio) ni la posibilidad de formar partidos politicos u organizaciones civicas independientes del gobierno. Si quieres pertenecer a alguna organización, las únicas autorizadas son las del gobierno. ¿Quieres formar un sindicato? No puedes, tienes que pertenecer al sindicato único del gobierno, que representa más los intereses de ese gobierno que el de los trabajadores. ¿Recuerda cuando dieron la noticia del despido de mas de medio millón de trabajadores? No fué el presidente ni algún otro funcionario del gobierno, fué el sindicato único el que dio la noticia, además pidiendo a la gente que no pusiera resistencia a esos cambios ni protestara. ¿Qué clase de sindicato es ese?

Usted disfruta de un montón de libertades que no aprecia, y que si viviera en Cuba no tendria. Por supuesto que esta insatisfecho con el sistema politico en su pais, y está en todo su derecho. Yo estoy insatisfecho con el sistema politico de mi pais y quiero tener ese derecho también. Yo entiendo que hay injusticias en su pais, y que usted tiene el derecho de pelear contra ellas. También hay injusticias en mi pais y quiero tener el derecho de luchar contra ellas.

Como cubano, me pareceria muy arrogante decirle a un chileno que yo conozco la situación de su pais mejor que él, o que los chilenos que están en contra del gobierno de Chile son vendepatrias. Usted sin embargo, repite las mismas ofensas que el régimen cubano dedica a los opositores y se llena la boca diciendo injurias contra los mismos. Si, algunos de ellos han recibido dinero del exterior para sus actividades. Si, algunos de ellos se han acomodado con ese dinero, pero esos no representan a los muchos que nos oponemos a la monarquia, y a los muchos a los que todo el dinero del mundo no pagaria el sacrificio que hacen. Además, que algún segmento de la oposición  no esté a la altura de lo que necesita el pais no hace al gobierno más bueno ni más democrático, siguen existiendo muchisimos motivos para oponérsele.

Le recuerdo que Fidel Castro, cuando organizaba su lucha contra la dictadura de Batista recibió muchisimo dinero de los cubanos que vivian en Estados Unidos y otros paises, incluyendo al expresidente Prio, y además recibió apoyo financiero y logistico de gobiernos extranjeros como el de Costa Rica. Nadie le llamó mercenario por eso.

Todo se reduce a lo siguiente: si existiera el marco legal para disentir, para formar partidos politicos y expresarse libremente en público, muchos de los opositores no tendrian que depender de dinero de gobiernos extranjeros porque serian los propios cubanos quienes los financiarian. Yo mismo quisiera aportar dinero a las organizaciones que se oponen al régimen cubano, pero no tengo la via. Yo ni soy de la CIA ni del gobierno de USA, si les mando dinero, ¿serian mercenarios quienes lo reciban?

Finalmente quiero aclararle que no apruebo las ofensas de tipo racista ni de ningun otro tipo, asi que rechazo las palabras ofensivas de anónimo contra usted y también las suyas contra los cubanos que lo único que quieren es cambiar la situación de su pais.

Usted quiere saber mi posición con respecto al futuro de mi pais y le respondo: después de haber sufrido el socialismo cubano en carne propia, de ver los desmanes y limitaciones del socialismo real en Europa del Este y la URSS, y de ver la terrible dictadura de Corea del Norte, no creo que ese tipo de sociedad sea la adecuada para Cuba. La alternativa es el capitalismo de estado, y nos queda a los cubanos trabajar para que no sea un capitalismo neoliberal salvaje, sino el capitalismo de Noruega, Finlandia o Suecia, donde el estado mantiene una fuerte presencia y los altos impuestos garantizan los servicios básicos a toda la población. Ya sé que Cuba es un pais pobre y es imposible predecir que podrá pasar, pero usted me pregunta y yo le respondo lo que pienso.

Feña, es muy fácil apoyar al régimen cubano por la afinidad ideológica con el mismo, pero es de muy mal gusto atacar a los cubanos que no quieren ese gobierno. Cuba no es diferente de cualquier otro pais donde existen disimiles corrientes de pensamiento. Pero si usted ama tanto el dogma, la idea de la revolución justiciera, el gobierno de un caudillo que gobierne con mano dura a su pueblo y destruya la economia del pais, todo en nombre de una igualdad ficticia y del antimperialismo, yo le recomendaria que tratara de hacer una revolución asi en su pais y copie todos los mecanismos de represión cubanos para que la mantenga. O mejor, llévense para alla al anciano lider y su cúpula, para que el proceso de destrucción de su pais sea más rápido y efectivo. Usted terminará siendo feliz pues todos tendrán que pensar como usted, o fingir que lo hacen, la economia subsistirá para pagar hospitales y una ración mensual de comida y sobre todo, todos los chilenos se volveran antimperialistas. Todos navegaran hacia "el mar de felicidad" en que navega el pueblo cubano, segun Chávez. Y todo esto lo digo con respeto, asi que si me ataca, no use epitetos u ofensas muy fuertes.

Rendición de Cuentas a la Cubana



El general-presidente reconoció en el último congreso del partido (literalmente el último para los ancianos dirigentes) que muchos de los acuerdos de los congresos anteriores no se habian cumplido.

No ofreció alli mismo, en el acto, su renuncia por tales incumplimientos, y en vez de criticar al máximo responsable de que esos acuerdos no se cumplieran, su hermano mayor (a la sazón presidente del gobierno, jefe de estado y primer secretario del partido entonces y por tanto, encargado del cumplimiento de dichos acuerdos) lo que hizo fue exaltar aún más la figura del anciano lider y recordarles a todos que, aunque ya Fidel simbolicamente no tenga cargos públicos, sigue siendo quien dice la última palabra.

Asi funciona la rendición de cuentas de los funcionarios públicos en la sociedad que los hermanos han creado para si.