lunes, 21 de marzo de 2011

Entrevista al Camarada Silvio


Bueno, en realidad no es una entrevista, sino un cuestionario que le envie a Silvio a su blog "Segunda Cita" el 20 de julio del 2010. Silvio acepto responder mis preguntas con la condicion de que no visitara más su blog (mis opiniones le daban urticaria).

Como verán, las preguntas no se parecen en nada al libreto que siempre siguen los medios de prensa cubanos cuando entrevistan a Silvio; son preguntas que muchos cubanos nos hacemos tratando de entender la actitud del artista hacia el gobierno cubano. Algunas son preguntas personales que algunos encontrarán inapropiadas, pero yo creo que son preguntas necesarias, porque buscan desenmascarar el oportunismo y la doble moral de quienes apoyan al régimen antidemocrático que tiene a nuestra patria secuestrada, y que gozan de prebendas que estan prohibidas para la inmensa mayoria de los cubanos.

Las respuestas de Silvio fueron como las esperaba: poco convincentes. Silvio, por ejemplo, dice usar la libreta de abastecimiento y comer de ella. También dice que nunca apoyó el fusilamiento de los 3 jóvenes negros en 2003 con sus declaraciones públicas a raiz del evento, o que él critica al gobierno desde Cuba, pero no es su culpa que no publiquen sus opiniones.

En fin, saquen ustedes sus propias conclusiones.


Silvio: Esto lo voy a hacer una sola vez,......y lo voy a hacer por los muchos incordiados aquí.

1. ¿Es cierto que tu viajas por el mundo con pasaporte diplomático?

Silvio: No es cierto, viajo generalmente con pasaporte ordinario, excepto para los países centroamericanos que no requieren visa para los pasaportes oficiales (no diplomáticos). Aclaro: miles de cubanos, tienen pasaporte oficial, yo lo tengo desde que estuve en Angola, en 1976.

2. ¿Es cierto o no que muy pocos cubanos pueden salir de cuba a viajar al exterior con sus familias?

Silvio: Es cierto y estoy de acuerdo en que no debiera ser así.

3. ¿Los cubanos en general pueden tener su propia empresa privada como tienes tu un estudio de grabación?

Silvio: No tengo ninguna empresa privada ni en Cuba ni afuera. Los estudios Ojalá, aunque yo los equipé, están en un inmueble del consejo de estado y pertenecen al ministerio de cultura. El 70 por ciento de sus producciones son donadas. El otro 30 va a una cuenta del estudio para sus gastos.

4. ¿Pueden los cubanos, si tuvieran el dinero, comprar legalmente un auto moderno como los que tu y tu esposa tienen?

Silvio: Hasta hace seis meses los cubanos que podían justificar sus ingresos podían importar autos. Muchos lo hicieron. Hace seis mes esa posibilidad se detuvo, ignoro la causa. Mi esposa no tiene un auto nuevo sino uno de hace 15 años.

5. ¿Cuando eras legislador en la Asamblea Nacional, alguna vez delante de todos los delegados expresaste las inconformidades que expresas en la internet para consumo exterior?

Silvio: Lo que dije cuando estaba en la Asamblea, es asunto de la Asamblea. Todo lo que digo, lo digo desde Cuba y desde aquí siempre he asumido la consecuencia de mis opiniones. No es mi culpa que no se publiquen.

6. ¿Es cierto que estas construyendo una nueva casa estudio en la playa de Jibacoa?

Silvio: En Cuba es legal tener hasta dos casas, aunque la de Jibacoa no es mía, sino de mi esposa, que permutó un apartamento propio. Allí no hay ningún estudio de grabación y llevamos 4 años tratando de terminarla siempre con nuestros recursos.

7. ¿Tú y tu familia tienen libreta de abastecimiento? ¿Si la tienen, la usan?

Silvio: La tenemos y la usamos.

8. ¿Tienes cuentas en divisas en el exterior?

Silvio: Si tengo cuentas o no, es un asunto privado que no tengo por qué ventilar públicamente.

9. ¿Es cierto que viven en una casa que perteneció antes a una familia de la burguesía capitalista?

Silvio: La casa que habito perteneció a un profesional que murió en Cuba.

10. ¿Has visitado alguna vez el barrio de Centro Habana donde vivías de niño? ¿Volverías a vivir allí ahora, en medio de la destrucción en que se encuentra?

Silvio: Lo visito y me duele el estado en que está.

11. ¿Has pensado a que país te irías a vivir si las cosas se ponen feas para ti en cuba?

Silvio: Nunca he pensado en vivir fuera de Cuba.

12. ¿Aun crees que fue justa la ejecución de tres jóvenes negros que no tenían antecedentes penales y que tu apoyaste públicamente?

Silvio: El documento de los intelectuales cubanos “A los hermanos que están lejos” es posterior a las ejecuciones. Y se refiere a la necesidad de cerrar filas ante la amenaza de agresión directa de 2003, cuando muchos en Miami y otras partes gritaban: “Ahora Irak y después Cuba”. Jamás he apoyado ni pública ni privadamente ejecución alguna.

4 comentarios:

  1. !!!Cuanta doble moral y oportunismo puede habitar en un anciano!!!...

    ResponderEliminar
  2. claro ahora la casa es de la mujer,pero la permuto para ;a playa,habria que ver cuanto dinero dio arriba de la permuta,si atrapan algun cubano haciendo eso el pobre,lo pierde todo

    ResponderEliminar
  3. Harten mierda hijos de puta =)! Grande Silvio!

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, hijos de puta son los que desgobiernan a Cuba y han empobrecido y discriminado a los cubanos, y todos los que les apoyan como el burgues de Silvio Rodriguez y los zurditos de caviar como tu.

    ResponderEliminar