domingo, 13 de marzo de 2011

La Izquierda Mundial y La Revolución Cubana


Una buena parte de la izquierda latinoamericana y europea parece guiarse por aquella maxima de "los enemigos de mi enemigo son mis amigos". En su cruzada antinorteamericana, son capaces de perdonar los graves errores del gobierno cubano, porque para ellos, el gobierno cubano se enfrenta al "gigante imperialista". En su ceguera politica, esas organizaciones e individuos han decidido sacrificar al pueblo cubano y apoyar a un gobierno antidemocratico que no permite a los cubanos ninguna de las libertades que ellos disfrutan en sus sociedades.

Por otra parte, la imagen del comandante hidalgo defendiendo a los pobres del mundo se desarrolló a partir de una muy hábil campaña de propaganda a través de organizaciones de izquierda, muchas veces financiadas por Cuba, y se complementó y se complementa mediante dádivas y regalos de becas, atención médica gratuita (y cuanta cosa se le ocurría a Fidel) para ciudadanos latinoamericanos y de otros paises. Fidel los ha utilizado y los ha engañado, y para ello ha usado y regalado los escasos recursos del pueblo cubano.

Ahí están los centrales azucareros regalados, mientras la industria azucarera del pais ha sido desmantelada; o la Escuela Latinoamericana de Medicina, excelentemente equipada, en la que miles de estudiantes extranjeros han estudiado al costo de millones de dólares, mientras las facultades de medicina del resto del país carecen de los recursos más elementales; o las miles de becas universitarias gratuitas que se han otorgado a estudiantes extranjeros mientras nuestras universidades reducen cada vez mas la matricula para cubanos y tienen graves problemas de infraestructura.

Me acuerdo de una vez, cuando empezó el programa (por supuesto idea de Fidel) de la "Operación Milagro", para curar la ceguera, que una señora por allá por Batabanó puso un cartel en la puerta de su casa que decía:"permuto para Venezuela", en referencia al hecho de que medicos cubanos estaban haciendo cientos de estas operaciones a pacientes venezolanos, mientras que ella llevaba meses esperando.

No es que este en contra de la solidaridad y como idea, es realmente muy hermosa, pero no se puede regalar lo poco que se tiene mientras su própio pueblo tiene tantas necesidades. Uno no regala lo de sus hijos, a menos que tenga de sobra. Y si comparte lo poco que tiene, es a partes iguales. Fidel ha regalado lo que tenemos y lo que no. Entonces para muchos en el mundo, él es el campeon de los desposeidos, sólo que los de otros países, no el suyo própio.

Me pregunto: ¿quién se preocupa por la dignidad del pueblo cubano? No esa dignidad de pancarta tan hablada y cacareada por los medios de difusión del gobierno cubano, que nos presenta como heróicos combatientes que resisten los embates del monstruo, esa no; me refiero a la dignidad de tener una alimentación adecuada, a la dignidad de tener una vida decente, la dignidad de que nos dejen entrar a cualquier instalación en nuestro país, la dignidad de entrar o salir del pais sin tener que pedir permiso, la dignidad de que se nos escuche cuando tenemos algo que criticar o que se nos consulte cuando se tomen medidas que afectan a todo el pais.

P
ara muchos "zurditos de caviar" (como diría mi amigo Taoro), Fidel es un dictador bueno, él no es culpable de la miseria de muchos cubanos, es el bloqueo; él no tiene nada que ver con las prohibiciones de todo tipo, fueron errores de otros compañeros; él no tiene la culpa de los muchos cubanos que han muerto en el estrecho de la Florida huyendo de la miseria y la falta de libertades, es la ley de ajuste cubano. Fidel es un santo que ha puesto en alto el nombre de Cuba-para unos pocos- mientras que el país se cae a pedazos y nada funciona.

13 comentarios:

  1. Habanero, llevas mucha razón en todo lo que has expuesto, pero lo más interesante es que estamos viviendo dias históricos porque estamos asistiendo al desmantelamiento de la revolución cubana.

    Esta vez no serán los yanquis, los viejitos de la Calle 8 o los disidentes internos, son ellos mismos quienes estan desmontando las conquistas de la revolución.

    Alguien dijo una vez que la revolución cubana nunca se caería, pero se autodestruiría ella misma.

    Pienso que estamos viviendo ese momento, vaya imaginate una película de Kurosawa en la escena final del Harakiri.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vamos por punto.

    Me gusta que gente del extranjero cubano, se preocupe, precisamente POR CUBA y muestren un interés por lo que dicha nación representa, representó y representará en lo posible... un pueblo que lucha y que vive por su Revolución y por su soberanía. Hasta ahí no hay drama. Lo que me llama la atención llegándome a molestar es la pésima forma en que se expresa ignorancia en lo que pasa en la Isla. Si vamos a hablar de aquella isla, entonces POR FAVOR QUE SEA CON CONOCIMIENTOS.

    Ese es el principal error que yo veo actualmente en la izquierda, sobre todo en la paupérrima izquierda chilena. Curiosamente, una izquierda que se informa de los medios de comunicación, que se creen lo que la Mass Media nos cuenta, que habla en base a lo que sujetos fétidos como Yoani Sánchez, Oswaldo Payá o las Damas de Blanco dicen. Una izquierda que lee a Reporteros sin Fronteras y se creen toda la basura que dice.

    Es esta izquierda la que no es capaz de indagar un poco más, y que en su entendible pero muchas veces ESTÚPIDA MANÍA de ir en contra de todo lo que les huela a represión, evita aunar fuerzas con otros movimientos. Ojo, no digo que hay que estar a favor de la represión de izquierda, nada que ver, eso va en contra de mis principios y creencias, por lo que JAMÁS podría apoyar a un gobierno como el de Khadaffi ni ningún otro que imprima en su gente, tantos agravios.

    ResponderEliminar
  3. Llega a ser hasta ridículo como los anarquistas, socialistas, comunistas, o compañeros que se declaran de izquierda, hablan de Cuba con un tono peyorativo sólo porque creen que allá se repiten los mismos horrores que se repiten acá, en Chile. Está bien, hay que criticar la mierda en el Mundo, pero por favor, leamos opiniones alternativas no pasquines ni diarios basura como El Mercurio. (Nuestra Prensa y televisión está más que manipulada y concentrada, si algún tonto útil creía que en Chile existe libertad de información y expresión, más que en Cuba... LO DUDO).

    Ahora bien, le responderé a sus dichos punto por punto.

    1)Me llama la atención cuando habla de "perdonar los errores del gobierno cubano" sin siquiera, hacer mención de ellos. Supongo que usted tendrá idea de todas las falencias y carencias que el pueblo cubano hoy en día posee, y que tendrá la capacidad de discernir entre aquellas que son producto del bloqueo, y aquellas que son producto del sistema económico altamente improductivo. Supongo que además podrá ser capaz de diferenciar entre la propaganda de Miami (materializada en radio José Martí y El Nuevo Herald) y lo que efectivamente sucede hoy en Cuba, porque decir que nosotros, la izquierda Mundial no criticamos los errores del gobierno cubano (sin siquiera hacer mención de ellos) por medidas cuasi populistas, es hacernos pasar por retrasados mentales, y discúlpeme, seremos cualquier cosa, menos retrasados mentales.

    ResponderEliminar
  4. 2)Usted habla de "sacrificar al pueblo cubano". Ello me suena a mártir, como si el pueblo de Cuba en contra de toda su voluntad fuera puesto en una cruz cristiana para que nosotros, el resto de comunistas come guaguas fuéramos salvados. Lo cual me parece errado y falso. El proceso cubano es un proceso que tiene mucho de abajo, mucho más que en el resto del Mundo, y creo firmemente que la revolución está arraigada en el pueblo y NO EN UNA CÚPULA PEQUEÑA.

    3)Nos habla de que los cubanos no disfrutan ninguna de las libertades que disfrutamos nosotros acá. Supongo que usted se referirá implicitamente a esa falsa propaganda (a la cual muchos sociólogos e historiadores hacen mención) de "dictadura vs democracia". Cuba sería la dictadura, Chile y el resto, las democracias. Acá se respetan los DDHH y allá no. En Cuba el pueblo debe sufrir al tirano hijo de Satán, alias Fidel Castro, mientras que nosotros tenemos la suerte de elegir a nuestro presidente.

    Yo, no me creo esa propaganda. No creo que nosotros tengamos más libertad que los cubanos, ni tampoco creo que nuestros derechos humanos sean mejor tratados que en Cuba. Me explico.

    ResponderEliminar
  5. a) En Cuba NO HAY NADIE PRESO POR DISENTIR NI POR OPINAR DIFERENTE. La lista que Amnistía Internacional maneja de "presos de conciencia" son justamente presos que están en la cárcel por recibir financiamiento desde Estados Unidos con planes disruptivos (algo que se puede comprobar desde diferentes aristas, partiendo por el historial de ataques terroristas que desde Miami golpean a Cuba, siguiendo con las leyes estadounidenses que financian a la oposición cubana y terminando con las mismas declaraciones de aquella disidencia en la que se acepta tal cosa, incluso AI reconoce que ellos fueron juzgados por recibir financiamiento desde una potencia extranjera) algo que es penado por la MAYORÍA DE LOS PAÍSES. Sin ir más lejos se puede consultar cualquier constitución y se tendrá nota de aquello. No podemos decir que los juicios fueron irregulares porque según tengo entendido fueron televisados y todos se enteraron del caso, TODOS EN CUBA, ASÍ COMO EN EL MUNDO.

    ¿Qué pasa acá en mi país, Chile? Acá hay decenas de presos políticos que ni su población conoce porque los Medios de Comunicación no los muestra. Y, si no los conoce su pueblo, menos los conocerá el Mundo. Hoy los comuneros Mapuche están en plena huelga de hambre, acusados de crímenes que no cometieron y bajo una ley antiterrorismo que símil en Cuba no posee. Y para qué hablar del caso bomba, EL PEOR TONGO EN LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS CHILENOS.

    ¿Una comparación edificante? Para Cuba sí, para Chile no...

    ResponderEliminar
  6. b) otro punto que me gustaría decir como prueba y pseudo fundamento de lo que digo es la represión. Un enemigo de la libertad de opinión, manifestación y expresión, es la represión del poder. Acá en Chile no existe la libertad. Salir a protestar es peligroso porque los pacos te dan con todo lo que tienen, lo sé por experiencia propia, ellos te golpean y nadie nunca se entera. He visto horribles en las protestas a las que he asistido. En cambio en Cuba, hace un años las Damas de Blanco acusaron el haber recibido la peor represión por parte de la policía cuando las imágenes dicen justamente lo contrario, ni una gota de sangre en ellas, y hasta por celular pudieron hablar en medio de su arresto.

    ¿En qué país democrático se da eso? Que yo sepa acá no. Y las protestas que he visto en Europa son todo, menos pacíficas, terminan en sangre y represión... tal imagen en Cuba jamás la he visto.

    En fin, como vengo diciendo, eso de la libertad en nuestros países en comparación a Cuba es pura propaganda, nosotros no tenemos nada que enseñarle a ellos en estos temas.

    Si allá todo fuera represión como dicen, no me explico cómo puede existir una Yoani Sánchez tan crítica con el gobierno, y un Oswaldo Payán tan violentamente verbal en plena libertad.

    ResponderEliminar
  7. 4) nos habla de los "regalos" que el gobierno de Cuba le da a los zurdos en el Mundo. Yo sinceramente no comprendo a qué se refiere con regalos, bajo mi visión lo que el gobierno cubano hace por el Mundo, es lo que TODOS LOS GOBIERNOS DEBERÍAN HACER PARA QUE ESTE MUNDO NO SE SIGA YENDO A LA MIERDA.

    Nos dice además que el gobierno entrega a otros, lo que a su pueblo le falta. ¿Qué se supone que le falta al pueblo? Si justamente en lo que más ayuda Cuba al mundo es en temática de medicina (doctores) y educación (profesores) temas en los que Cuba se destaca en todo el tercer Mundo equiparando a países desarrollados. Cuba es el país con más doctores y profesores per cápita y por ende, su gramito de arena a nuestro bienestar mundial, no está para nada errado.

    Tampoco considero que sea una gran propaganda, quizás sí intenta divulgarlo como puede, pero nada NUNCA SE COMPARARA A LA MASS MEDIA. Cuba no posee Mass media a su favor, por ende nunca el Mundo podrá enterarse de los favores que Cuba al mundo le hace ni cuanto nosotros le debemos a esa isla.

    En cambio, el misrable apoyo que España o Estados Unidos dan a América latina en términos mercantiles e inversiones, lo conocemos todos porque desde El Mercurio hasta el Canal 13 se recalca la llegada de empresas de aquellos países, pero no por ejemplo, la importante labor de aquellos médicos sin fronteras que han trabajado tanto en nuestro país, como en el resto de la región salvando muchas vidas.

    ResponderEliminar
  8. Reitero la pregunta, ¿qué es lo que el gobierno cubano le da al mundo careciendo su pueblo de aquello?

    La operación Milagro, ya que la menciona TANTO, le ha salvado la vista (y en muchos casos, la ha recuperado) a cientos de miles de personas y todo ello, en honor al pueblo, a aquel pueblo que por DÉCADAS estuvo olvidado. Evidentemente una operación de ese nivel y envergadura poseía límites, mucha gente debió esperar (como pasa en todos los países), y mucha gente lamentablemente sufrió vejamenes, pero venir a criticar esa loable actitud internacional bajo términos como "lo poco que tienen" o lo que "ya tenemos", me parece hilarante.

    Que yo sepa, no tenemos un servicio de salud acá en Chile, tan universal y gratuito como el cubano. Jamás lo tendremos porque acá buena parte de nuesra salud es un negocio y hay enfermedades que, si no tienes los recursos para costear un tratamiento, te mueres pues el Plan Auge no te cubre el costo. Tampoco poseemos la cantidad de doctores per cápita que en Cuba poseen. Ni menos poseemos la desarrollada industria biotecnológica y famaceutica que ellos poseen.

    Ojo, no digo que los chilenos seamos inferiores, tontos o subdesarrollados a los cubanos, NO, PARA NADA, pero ellos tienen cosas que nosotros no tenemos, así como también los peruanos, bolivianos y argentinos poseen cosas que no tenemos y bastante de ellos podríamos aprender dejando de lado esa actitud chovinista que excede límites en este país.

    ResponderEliminar
  9. 5) Llegando ya a su penúltimo párrafo me encuentro con las palabra sy comentarios más ridiculos que he leído en meses. Escribe una palabra llamada DIGNIDAD, sabrá usted que es dignidad hoy en el Tercer Mundo. Sabrá usted que es dignidad hoy en Chile. Sabrá usted que es dignidad hoy incluso en el primer Mundo tan civilizado como muchos lo ven.

    Supongo que en términos de alimentación olvidó añadir que hace muy poco la Unesco confirmó que Cuba era el primer país de América latina sin desnutrición infantil severa. ¿Dónde quedó el resto? Así mismo, el resto de organizaciones vinculadas a la ya nombrada han demostrado que dentro del marco latinoamericano, Cuba es puntero en alimentación, muy cerca de Chile (la estrellita latinoamericana). Ojo, no digo que allá se coma de la puta madre, acá no pasa eso y allá tampoco. Pero la gente no muere de hambre como lamentablemente le pasa a más de cien millones en este Mundo. (Una de las peores muertes por lo lenta y angustiante). Evidente como en Chile, en Cuba existe una malnutrición por la baja oferta de alimentos (propiciada por la improductividad del campo, lo reconozco, pero también por el bloqueo que hace de la importación de alimento, algo tan costoso para el país), pero si en el Mundo existiera una tarjeta de racionamiento para todos, esos más de 100 millones de personas con extrema hambre, TENDRÍAN POR LO MENOS 15 DÍAS ASEGURADOS.

    Luego nos habla de la dignidad de entrar a cualquier instalación de nuestro país. Yo no sé dónde pasa eso, qué país es tan maravilloso que deja entrar a sus ciudadanos a todas sus instituciones. No pasa en Chile, en Estados Unidos, ni en Europa. Agrego que no puedo replicar más porque ni sé a qué se refiere con instituciones.

    También usted nos informa de la "libertad de entrar y salir" del país sin permiso. Repito lo dicho anteriormente y a riesgo de parecer majadero lo digo, ¿qué país es tan maravilloso que le permite a sus ciudadanos la salida y entrada libre sin la necesidad de una puta visa? En Cuba, para salir se requieres de trámites, muy engorrosos CLARO, Cuba es un país que trata de evitar una enfermedad muy conocida en nuestros países (la huida de cerebros) y además trata de evitar conflictos diplomáticos con Estados Unidos (los cuales, dicho sea de paso se inician por culpa de Washington al promover la maldita ley de Ajuste cubano que supongo, usted conoce), por lo que salir del país es un tema complicado en temas burocráticos, mas no es imposible ni nada cercano a eso. Un cubano por lo menos tiene más libertad para ir a Estados Unidos, que un estadunidense en ir a Cuba (porque está prohibido en casi todos los casos), así mismo hasta Obama un cubano-americano podía visitar la Isla sólo 13 o 14 días cada 4 años (o tres, no recuerdo bien los datos, algo patético e irrisorio. Eso de libertad de movimiento es la mentira más burda de nuestro sistema Mundo capitalista. Si existiera, entonces se debería apelar no sólo al Laissez Faire sino que también al Laissez Passer.

    Y pr último, la última idea que se rescata de aquel párrafo, siendo la más ridícula, es aquella que dice que en Cuba se toman decisiones sin consultarlo al pueblo. Me vas a tener que disculpar, ¿pero en qué otro país del planeta pasa eso?

    ResponderEliminar
  10. Acá en Chile las reformas neoliberales (que empobrecieron por muchos años al pueblo) se tomaron sin consulta de nadie, claro era en dictadura (una dictadura feroz), pero en la Europa democrática se tomaron medidas hoy, en pleno 2011 (y también años anteriores) que afectan directamente a la población porque se vinculan a organismos como el FMI sin consultarle A NADIE. Ahí tenemos a Portugal, Irlanda, Grecia, España, los famosos PIGS que vieron como sus derechos sociales y su nivel de vida se ha ido a pique por medidas que tomaron unos pocos, mientras que aquellos que comenzaron con la crisis se hacen más ricos.

    Mientras tanto, en medio de la feroz dictadura cubana, comandada por el hijo de Satán, también se comenzarán a aplicar reformas que fueron establecidas en el congreso del PCC que se dio en abril de este año. Las reformas tienen un plazo de aplicación de 5 años y la consigna principal que está detrás de ellas es "igualdad SÍ, igualitarismo NO".

    ¿Cuál es la diferencia de uno u otro caso?

    En primer lugar los derechos sociales no han sido restados.

    En segundo lugar y más importante aun, DESDE DICIEMBRE HASTA FEBRERO SE LE PIDIÓ A LAS BASES SOCIALES, ERGO AL PUEBLO, QUE DEBATIERA PUBLICAMENTE LOS PROYECTOS Y LINEAMIENTOS QUE SE BUSCABAN IMPLEMENTAR CON EL CONGRESO. EN ESOS TRES MESES LA GENTE DEBATIÓ, DISCUTIÓ, Y DISCREPÓ EL PROYECTO, SE AGREGARON PUNTOS, SE ELIMINARON MUCHOS Y SE CORRIGIERON UNOS CUANTOS.

    ¿Conclusión? Mientras en Europa, Estados Unidos y Chile, las grandes reformas económicas no tomaron en cuenta las necesidades sociales. En Cuba sí se hizo. Prueba de ello es ese período de tres meses en que esta sociedad discutió a su parecer el tema. Ojo, no es algo nuevo, nada que ver, es algo arraigado en su cultura social, algo de ellos, PARLAMENTARIZACIÓN SOCIAL.

    Llegando a su último párrafo no me queda más que ratificar lo que dije. Usted debería informarse un poco más y luego, hablar de un país cuyo desarrollo humano, es uno de los más altos (habiendo alcanzado un nivel que hasta ahora ningún país del tercer Mundo ha logrado). Fidel será cualquier cosa, pero él es el líder de una revolución que posicionó a Cuba, en el lugar que se encuentra ahora. Un país fuerte que está resistiendo los embates de la potencia más poderosa en la hisotira de la humanidad. Y de caer NADA, más posibilidades había en que cayera durante el período especial, cosa que los mismos EEUU han afirmado.

    Yo soy de izquierda, critico todo el Mundo. Me parece que este mundo va de patas arriba, si seguimos así nos iremos a la misma mierda, incluso critico gobiernos como el de Chávez (no bajo la misma postura de la rancia y gusana oposición), pero sé destacar y reconozco los logros de la revolución cubana. Afirmo que para futuro se necesitará un modelo alternativo de desarrollo, el capitalismo está de ahora, en crisis y deberá ser reemplazado. Creo también que el modelo cubano es sólo UNA de las tantas alternativas, no lo pongo en un pedestal santo, no, pero sí creo que tiene aquella isla, mucho que enseñarnos a todos. En especial a gente que cree tener el criterio y el nivel de venir y enseñarle algo a ellos.

    Para aquel que dijo que se está asistiendo al desmantelamiento de la revolución cubana, gustaría yo, DE LEER A QUÉ SE REFIERE. Porque lo que yo veo, es una reforma, una actualización del modelo. Se busca que sea más productivo.

    ¿No es lógico? Si uno de los problemas más inherentes de Cuba es su modelo económico lento y poco productivo lleno de vicios, la solución en términos simples es hacerlo más productivo, por ende no entiendo esta mandía de los fachos por decir que se desmantela la revolución.

    Si así fuera, ¿no sería óptimo para ellos?

    Saludos.

    Atte. YO.

    ResponderEliminar
  11. Lo último que le digo.

    De nosotros, los chilenos, no ose hablar con ese tonito.

    Cualquier réplica a mí, la esperaré y la responderé punto por punto, como hasta ahora he hecho.

    ¿Quedó claro?

    ResponderEliminar
  12. Señor Feña, ante todo muchas gracias por opinar en mi blog. Tambien me alegra ver que ha hecho un analisis profundo de los puntos que expongo en este escrito, que solo refleja mi opinion, y que esta dirigido fundamentalmente a los cubanos, que seguramente entienden mejor lo que digo, aunque no de ejemplos.

    Le prometo que contestare cada una de sus preguntas, y lo hare en una nueva entrada del blog. Ojala podamos seguir debatiendo y llegar a un consenso sobre quien esta mas cerca de la verdad sobre lo que ocurre en Cuba.

    Gracias nuevamente por venir y opinar.

    Habanero

    ResponderEliminar
  13. Así lo espero. Y le responderé punto por punto a todo lo que crea, sea mentira o no. Que según veo, la mayoría es... MENTIRA.

    Reitero lo que dije, no meta a mi gente, los chilenos, en sus pobres expresiones.

    De nada.

    ResponderEliminar