martes, 29 de marzo de 2011

Las Razones de Cuba (Las Verdaderas)


Seguimos viendo la absurda nueva telenovela de ficción que el gobierno cubano ha montado, en su esfuerzo por desacreditar a los opositores. Los nuevos capitulos siguen el viejo libreto del linchamiento mediático de todo el que ose levantar su voz contra el régimen, lo único que ha cambiado son los actores (y los chivatones, que también son nuevos).


Estos montajes, a los que nunca invitan a los acusados para dar su versión de los hechos y defenderse, sólo demuestran el desespero de un régimen en decadencia que ya no tiene nada que ofrecer a los cubanos. También demuestran la hipocresía de un gobierno que se pasa la mayor parte del tiempo llorando miserias, y culpando al bloqueo de todas sus ineficiencias; que no tiene dinero para evitar que se derrumben los edificios, pero que encuentra recursos para editar medio millon de DVDs con su propaganda y  distribuirlos gratuitamente por todo el mundo.


Aqui decimos nuestras Razones de Cuba, las verdaderas, las de la mayoria del pueblo cubano que aspira a una vida mejor.


1-La cúpula del régimen esperó dos décadas después de la caida de la URSS para tomar las medidas de apertura (que ahora están tratando de implementar de corre corre) y que sacarían al país de la bancarrota económica. Como consecuencia, los cubanos tuvimos que sufrir los miserables años 90, colmados de hambre, apagones, enfermedades y escaseces de todo tipo.


2-Las familias cubanas, durante 5 decadas, han tenido que sufrir la separación de sus seres queridos. Aunque ahora el régimen se presenta como abanderado de la reunificación familiar (porque necesita nuestros dólares), por muchos años prohibió a los que se quedaron en Cuba que se comunicaran o mantuvieran algún tipo de relación con los hermanos, padres o primos que se habian marchado.


2- Aunque ahora la hija del presidente (Marielita) se ha convertido en una cheerleader de la causa gay, los homosexuales sufrieron una intensa represión durante muchos años, que incluyó el envío forzoso a campos de concentración. En 1965 Fidel Castro le dijo al periodista Lee Lockwood: “Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permitan considerarlo un verdadero revolucionario (…)”.



3-Ahora acaban de descubrir el agua fria y quieren implementar los negocios privados a la carrera, pero en 1968, en uno de sus arranques maquiavélicos, Fidel Castro ordenó la famosa "ofensiva revolucionaria" que les quitó el trabajo y las propiedades que con sudor, sacrificios y muchos años de esfuerzo habian logrado tener, a decenas de miles de pequenos propietarios. Por culpa de la confiscación de todas las pequeñas empresas (hasta los puestos de frita y croquetas fueron nacionalizados) y pasar todas a manos del estado ineficiente y burocrático, los cubanos hemos vivido décadas de escaseces y pésimos servicios.



4-Aunque desde hace un par de años podemos acceder a las instalaciones turisticas y bellezas naturales del país (de nuevo, no por altruismo, sino porque el gobierno se dió cuenta de que asi puede recaudar divisas), durante décadas fuimos discriminados y tratados como personas de segunda categoria. Sufrimos un apartheid turistico en nuestra propia tierra. El gobierno cubano violó la constitución del pais durante años y no pasó nada.



5-Los orientales han vivido en la region mas atrasada y pobre el país por 5 décadas, y cuando emigran a la capital del país buscando nuevas oportunidades y una vida mejor, son atrapados como criminales y expulsados de vuelta a sus provincias. El gobierno inepto, responsable del subdesarrollo en la región oriental, sigue violando la constitucion de la Republica al expulsar a sus propios ciudadanos de la capital del país en que nacieron.



6-Aunque ha habido una apertura religiosa y ahora se puede ser oficialmente "religioso y revolucionario" a la vez, durante décadas se discriminó a quien profesara algun tipo de religión. Los cubanos recordamos muy bien lo mal que veía el gobierno a quienes entraban a una iglesia, o quienes tenian una biblia; y aquellas planillas para trabajar o ir a la universidad en que había que declarar si uno era religioso. La mayoria de los religiosos mentía para no buscarse problemas y poder acceder a la plaza de trabajo o a la universidad.



En fin, son muchísimas las razones de los cubanos para cambiar el actual sistema unipersonal, diseñado alrededor de los dos hermanos, y trabajar por uno mas democrático y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario