miércoles, 27 de abril de 2011

Mi Bella Habana

La Habana sigue siendo una de las ciudades más bellas del mundo, no gracias a la revolución, sino a pesar de ella. Cinco décadas de desidia y abandono por parte del actual gobierno han dejado su marca nefasta en la gran ciudad, que por momentos nos presenta imágenes que nos recuerdan las ciudades aquellas destruidas por los bombardeos durante la segunda guerra mundial.

Sin embargo, la Habana se niega a morir y se aferra a su riqueza arquitectónica para seguir respirando. Quienes visitan la capital cubana se maravillan ante tanta variedad y belleza de sus edificios, parques, paseos y palacetes, testimonios de la actitud emprendedora de los cubanos durante siglos y hasta 1959. Después de la revolución de Fidel Castro, no se ha construido ni una sóla obra que tenga valor arquitectónico alguno.

Gracias al desarrollo del turismo, la gran ciudad ha ido renaciendo en los ultimos años. Si bien la recuperación se limita a aquellas zonas que los turistas frecuentan, su renacer nos da la esperanza de que el futuro de la ciudad volverá a ser tan esplendoroso como alguna vez fué, y que los barrios destruidos, el sistema de agua potable (ahora destruido) y los bolsones de pobreza que pululan por toda la ciudad, irán desapareciendo poco a poco.

Las fotos a continuación nos muestran por qué los cubanos estamos orgullosos de nuestra capital.

Solo quiero reiterar dos cosas:

1. Todas esas edificaciones fueron construidas antes de 1959.
2. Si el gobierno las ha ido recuperando se debe a que las necesita para el turismo. Mientras recibian miles de millones en subsidios de la URSS no necesitaban de los turistas, por eso les importaba un bledo que la ciudad muriera lentamente. Pero no se puede tener turismo si no hay nada que mostrar.

Plaza Vieja, La Habana Vieja

La Calle Linea, en el Vedado


El Vedado, visto desde el Malecon

Uno de los leones del Paseo del Prado


Teatro Garcia Lorca (antiguo Centro Gallego) y Capitolio


Calle Mercaderes, La Habana Vieja

La Calle Obispo, en La Habana Vieja

Calle adyacente a la Plaza de San Francisco de Asis
Plaza Vieja

Otra vista de Obispo, cerca del Hotel Ambos Mundos

Antigua Lonja del Comercio

Fuente de La India, frente al Capitolio

2 comentarios:

  1. Gracias por estas bellas imagenes de La Habana, la que se resiste a desaparecer a pesar sus 52 anos de destruccion.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las imagenes, son preciosas! es una pena que una ciudad tan bonita y un pais tan rico esten en tan malas manos

    ResponderEliminar