lunes, 23 de mayo de 2011

El Pais de los Eufemismos



Hace unos dias entré al blog de Silvio Rodriguez y lei una entrada del poeta Victor Casaus. Como siempre, son los detalles los que llaman la atención: Victor Casaus y Silvio llaman a los barrios marginales y pobres de La Habana, "barrios menos favorecidos". Lo que me lleva al titulo de esta entrada: además de las cacareadas conquistas en la educación y la salud, la revolución debe sumar a sus "logros" una actividad en la que ha tenido mucho mejores resultados y éxitos: el uso de eufemismos, la creación de nuevas palabras y la asignación de nuevos significados a palabras ya existentes. Sin dudas, los líderes revolucionarios cubanos han enriquecido" nuestro ya rico idioma.

Si no me creen, vean como los propagandistas han logrado en 5 décadas dominar el arte de llamar a las cosas con otros nombres:

Periodo Especial -- Como muchos ya han señalado, la palabra especial significa algo que es singular, único, exclusivo. Los cubanos guardamos las cosas especiales para las visitas importantes, o para las personas que amamos, y las entregamos en una ocasión "especial". Sin embargo, el régimen llama periodo especial a la peor crisis económica y social que ha sufrido el pais, que incluyó años de hambruna, enfermedades, apagones y limitaciones de todo tipo.

Veladores del Orden y la Seguridad: No se usa esta frase para hablar de los órganos policiacos sino para nombrar a los segurosos y chivatones que no luchan contra los criminales y ladrones que alteran el orden y la seguridad ciudadana, sino contra indefensos opositores. Lo único que velan esos segurosos es por el bienestar de la cúpula, que se siente segura sabiendo que quienes se le opongan serán bien reprimidos.

Revolución: Según el diccionario de la Real Academia, revolución, entre otras cosas, significa: "Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. Inquietud, alboroto, sedición. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa." Es decir, un hecho puntual y limitado en el tiempo, pero gracias a la magia de la maquinaria propagandística del régimen cubano, revolución se ha convertido en un acontecimiento permanente y en un gobierno interminable. Hasta lo usan en sustitución de las palabras país y patria.

Socialismo: "Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción". En Cuba "socialismo" es un engendro de sistema politico diseñado para mantener a la misma persona en el poder indefinidamente. Este socialismo sui generis esta bien lejos de las ideas de los clásicos del marxismo y debería mas bien llamarse "sociolismo", el sistema de trueque de favores y mercancias que se alimenta de la corrupción generalizada en todos los estratos de la economia y la sociedad.

Guerra de Todo el Pueblo: Mecanismo orweliano mediante el cual el gobierno crea un estado de  paranoia permanente en la poblacion, anunciando una agresion inminente del enemigo y movilizando constantemente a la población para marchas y entrenamientos militares. Esta táctica mantiene las preocupadas mentes de la gente alejadas de los problemas reales del pais.

Brigadas de Respuesta Rápida: Grupos paramilitares organizados y dirigidos por el gobierno para reprimir a cualquiera que tenga ideas diferentes al dogma oficial.

Combatientes Internacionalistas: Soldados mercenarios al servicio de un pais extranjero que se inmiscuian en los asuntos internos de otros paises en nombre de la solidaridad .

Bloqueo: La justificación perfecta para la ineficiencia y la represión del gobierno.

Gusano: Opositor. Todo aquel que no piense que el gobierno "revolucionario" es el mejor del mundo, el más "justo" y que tiene en su corazón el bienestar no sólo del pueblo cubano, sino de todos los pueblos del mundo. Nota: los gusanos se han convertido en pilares de la maltrecha economía del país.

Reordenamiento Laboral: Despido de más de 1 millón de trabajadores

Trabajadores Disponibles: Los trabajadores que serán despedidos, los desempleados.

Trabajo por Cuenta Propia: Negocios privados.

Pasar a Desempeñar Otras Funciones-- Lo que le pasa a los funcionarios que han sido castigados y despedidos de sus puestos.

Poder Popular: Juego de palabras para hacer creer a la población (y a los zurditos tontos útiles en el extranjero) que el poder en Cuba reside en el pueblo, y no en una pequeña cúpula que decide todos los aspectos de la economía, la política y la vida de los ciudadanos en el país, sin contrapeso ni control de ningun tipo.

Libreta de Abastecimiento: Cartilla de racionamiento de productos alimenticios que desde hace años sólo provee menos del 30% de los productos que contiene, por lo que debería llamarse "libreta de desabastecimiento".

Millonarios: Macheteros que cortaban más de un millón de arrobas de caña, cuando existia la industria azucarera.

Federada: Mujer que pertenece a la única organización autorizada por el gobierno para las mujeres. Todas las mujeres cubanas, hasta hace muy poco, eran incluidas automaticamente en la organizacion a los 14 años.

Cederista: Miembro de los CDR, organizaciones creadas para defender a la revolución y que terminaron como instrumentos de vigilancia de vecino contra vecino. Todos teniamos que ser miembros de los CDR, de lo contrario éramos tachados de "desafectos", y nuestras probabilidades de encontrar empleo o estudiar a la universidad se reducían a cero.

Ciberguerra: Campaña propagandistica montada en la internet mediante la cual unos cuantos elegidos por el régimen reciben prebendas como tener internet en casa, todo con el fin de contrarrestar las contundentes denuncias que muchos jóvenes cubanos hacen desde Cuba.

Peligrosidad Predelictiva: Engendro juridico mediante el cual las autoridades pueden arrestar a cualquier ciudadano, aunque no haya cometido delito alguno, bajo la sospecha de que pueden cometerlos en el futuro. No hacen falta pruebas para condenar a las personas, basta con la sospecha. Esta ley se ha usado consistentemente contra los opositores.

Cubadebate: Sitio oficial del gobierno cubano en la internet. Nombre irónico pues el sitio no permite ningún debate, es mas bien un monólogo donde sólo los que alaban al régimen y sus lideres pueden participar.

Modelo Cubano: Conjunto de medidas irracionales e inefectivas que durante 5 décadas han tomado los líderes cubanos, basadas fundamentalmente en las ideas extravagantes y grandilocuentes de Fidel Castro, y su interpretación de la economía politica y la filosofia marxista. El modelo se basa en la adaptación de toda la sociedad a las necesidades megalómanas de una persona que se mantiene en el poder de por vida, no importa que una tras otro, cada uno de los planes grandiosos haya fracasado .

¿Y usted estimado lector, recuerda alguno de los muchos otros eufemismos o palabras creados por la "revolución"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario