lunes, 6 de junio de 2011

La Democracia Manipulativa



"En Cuba el proceso electoral no tiene que ser vigilado por militares ni protegido por ametralladoras".


Cuando se pregunta a los funcionarios cubanos sobre el sistema electoral cubano, siempre responden de la misma forma: "es el mas democrático del mundo". Y claro, al ser el mas democrático del mundo, sus elecciones no necesitan ser vigiladas por los militares.

Ante todo quiero aclarar que en Cuba si hay elecciones, son organizadas cada cierto tiempo por el gobierno. Otra cosa es que sean democráticas.

En la realidad, el sistema electoral cubano esta estructurado en forma de pirámide, donde el pueblo en la base ejerce una relativa democracia, pero a medida que se escala hacia la cima, la democracia va disminuyendo hasta desaparecer. Es decir, en las elecciones cubanas la democracia es inversamente proporcional a la participación ciudadana: mientras más importante sean los puestos públicos, menos participación tiene el pueblo en su elección.

Veamos como funcionan esas elecciones:

En los barrios la gente se reune y propone a los delegados a las Asambleas Municipales. Este es un verdadero ejemplo de participación democrática de los ciudadanos: el pueblo propone, y luego, en votación secreta, elige a los representantes del barrio.

El problema radica en que ahí termina la democracia ciudadana, además de que esos delegados de barrio no tienen ninguna autoridad real ni acceso a recursos tangibles para atender las necesidades de sus votantes.

Nos queda entonces la elección de los delegados a las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional. ¿Cómo funciona este proceso? A partir de aqui ya no es el pueblo quien propone a sus delegados o diputados, sino una Comisión Electoral. ¿Y quién organiza y dirige esa Comisión Electoral? Seguramente ya lo adivinaron: el propio gobierno.

Esta comisión electoral postula según los intereses del gobierno, por eso es común ver a altos funcionarios del gobierno, altos jefes militares, artistas oficiales o dirigentes estudiantiles y sindicales (del único sindicato permitido en el país) que son propuestos una y otra vez. No es de extrañar entonces que se repitan los mismos delegados y diputados en cada legislatura, o que ocurran incoherencias como la de elegir a Fidel Castro como delegado de un pequeno municipio en el oriente del pais, donde nunca ha residido, o que Silvio Rodriguez sea electo por un municipio de la capital en que nunca ha vivido, o que una dirigente de estudiantes de la enseñanza media, con sólo 18 años y ninguna experiencia de ningún tipo, sea una de las diputadas de la provincia de Guantánamo y represente a miles de electores, muchos de los cuales ni la conocen (si, estimado lector, en Cuba, si usted vocifera desde su época de estudiante a favor del gobierno, le pueden pagar con una plaza en el parlamento).

Entonces vienen las elecciones y las autoridades ponen a todos los propuestos en una misma boleta. Más que una elección es una aprobación formal (porque ya esos escogidos han sido aprobados por el gobierno). Me explico: si el parlamento consta de 500 diputados, sólo habrá 500 aspirantes a diputados, uno por cada asiento. No habrá lucha entre dos candidatos por un puesto en el parlamento, cada uno de los elegidos por el gobierno tiene asegurado su asiento en la Asamblea Nacional.

Posteriormente, desde dias antes de la votación, a la gente se le pide mediante una campaña permanente por todos los medios, radio, televisión, prensa, CDR, sindicatos y en las escuelas, que vote por todos. La mayoría de la gente no conoce quienes son esos aspirantes a diputados, nunca los han visto, aquellos nunca han ido al barrio a explicar si tienen algun programa o lo que harán una vez que estén en el parlamento. La única información sobre los aspirantes son unas hojas colgadas en los centros de votación con los nombres de esas personas y una breve autobiografia donde se resalta su "origen humilde" y sus méritos "revolucionarios".

Llega el día de las elecciones, usted va al sitio de votación y, con una sola cruz en una sola casilla, elige a todos los diputados de una vez. (Aqui vale la pena decir que las elecciones son supuestamente voluntarias, pero en mi experiencia, si usted no va a votar le irán a visitar varias veces los miembros de la comisión electoral del barrio y los dirigentes del CDR, quienes le preguntarán insistentemente que cuando irá a votar, hasta que usted, por cansancio o para que no le molesten más, irá hasta el centro de votación y marcará su cruz).

¿Qué necesidad puede haber de tener militares custodiando unas elecciones donde no hay más que un candidato para cada asiento en el parlamento o las Asambleas Provinciales?

Debo señalar que ese parlamento se reune solo dos veces al año, y (cosa curiosa) siempre aprueba todas y cada una de las medidas y leyes propuestas por el gobierno con el 100% de los votos. Siempre con el 100% de los votos, ¿entienden? Quisiera saber cuántos otros parlamentos aprueban todo con el 100% de los votos de los diputados.

Para el final he dejado lo mejor, la elección de los miembros del Consejo de Estado, es decir, la cima de la pirámide.

El Consejo de Estado es el órgano supremo del país; es donde radica el poder real. Los miembros de este exclusivo club son propuestos por una comisión de diputados (comision formada por la dirección de la Asamblea Nacional) y luego son elegidos por los mismos diputados que antes fueron propuestos por el gobierno y votados en masa por la población.

Es por eso que los miembros de la presidencia del consejo de estado son casi siempre los mismos. La mayoria de los integrantes de esta presidencia llevan en sus puestos varias décadas. Fidel Castro salió electo presidente del Consejo de Estado, es decir, presidente del pais, todas las veces en que hubo elecciones. Su hermano Raul, actual presidente, siempre fue electo vicepresidente en todas las elecciones anteriores. Aqui debo aclarar que no se hizo ningún llamado a elecciones, ni siquiera internas del Consejo de Estado, para elegir a Raul Castro; él fué escogido a dedo por su hermano.

El pueblo cubano nunca ha participado en la elección directa de los mas importantes puestos del estado o el gobierno.  Hay un dicho que dice que "el que hizo la ley, hizo la trampa". Los dos hermanitos llevan 5 décadas promulgando leyes que se adapten a sus necesidades.

Habrá quien siga pensando que las elecciones cubanas son democráticas, yo pienso que no lo son. Sólo espero que no venga algún zurdito extranjero a desmentirme, porque asi es como funcionan.

2 comentarios:

  1. Vale añadir, que todos los candidatos propuestos a todos los niveles, son única y exclusivamente militantes del Partido Comunista de Cuba o su filial juvenil, La Unión de Jovenes Comunistas. Todos los cuales están dirigidos por el Primer Secretario del Partido único que es su vez el jefe de estado de y ministros...o Sea Fidel durante 47 años y ahora Raúl...¿Para que vigilar con fusiles unas elecciones donde es imposible que salga elegido alguien que no sea del Partido Comunista? Es como poner un vigilante frente a la reja del Elefante del zoológico, si el elefante no cabe por entre la reja, sencillamente no se puede escapar...¿Para qué un vigilante?

    ResponderEliminar