miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Asesino de León Trotsky

León Trotsky, revolucionario ruso que se opuso a Stalin

El asesino Mercader con su medalla stalinista
A propósito del libro "El señor que amaba a los perros", del escritor cubano Leonardo Padura, recordé mi escrito anterior sobre el secretismo del régimen cubano . Este libro relata un encuentro ficticio en 1977 entre un estudiante de la Universidad de La Habana y Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, quien entonces vivía en Cuba.

Resulta que este sujeto, criminal y violento (sólo así se puede explicar el asesinato a sangre fría de Trotsky, de un picazo -la pica es una especie de pico de metal- en la cabeza) fue recibido con los brazos abiertos por el comandante (fiel discípulo de Stalin y sus ideas) en Cuba en el año 60, y vivió bajo la protección y el amparo del régimen hasta su muerte en La Habana en 1978.

Los cubanos desconocían que Mercader vivía en Cuba, que entre ellos se paseaba aquel sicópata que escudado en un dogma ideológico fue capaz de cometer tan horrendo crimen. Y que conste que esto no es una defensa de Trotsky, sino que lo uso para demostrar cómo el régimen le ha ocultado tantas cosas a los cubanos. Si hubiera existido en Cuba una prensa independiente, quizás se hubiera dado a conocer el hecho, y estoy seguro de que la mayoría de los cubanos habrían rechazado la presencia de semejante criminal en su tierra.

En cinco décadas del régimen se han paseado por Cuba numerosos prófugos de la justicia en muchos otros paises, prófugos que son buscados por asesinatos, y que han encontrado en Cuba la protección del sicópata mayor, el comandante que dice preocuparse de la vida y los pobres del mundo, pero para quien la vida no vale nada cuando se trata de imponer su ideologia trasnochada. En ese sentido no se diferencian mucho del gobierno al que tanto critican, el de Estados Unidos, que tambien ha acogido a criminales que han asesinado a cubanos inocentes.

6 comentarios:

  1. Si me lo permite voy a comentar su articulo, y con su permiso, le voy a tutear.

    Trosky fue asesinado con un piolet, no con un hacha. Deberías leerte el libro al que haces referencia. ( me sorprende que el autor,abiertamente anti-socialista, siga viviendo en Cuba (según Wikipedia) pudiéndose ir a España.)
    Mercader era un soldado, ex-combatiente de la guerra civil española y acostumbrado a matar, se le ordeno matar y mato.


    Si el régimen cubano hubiera hecho publico que Mercader vivía en Cuba, hubiera sido el primer gobierno del mundo en revelar sus propios secretos de estado.
    Dices que si en Cuba hubiera habido una prensa independiente lo hubiera dado a conocer y los cubanos lo hubieran rechazado. Eso son suposiciones tuyas. Hoy en Cuba hay prensa independiente (corresponsales y blogueros), y es algo conocido por todos que en Cuba hay miembros de ETA, y los cubanos mas que rechazo, muestran indiferencia.

    Me llama la atención que critiques la acogida de prófugos por Cuba, y no hagas mención de esa misma practica por parte de EEUU. En este ultimo caso, prófugos de la justicia y con peticiones de extradicion, por atentados donde, entre otros, murieron cubanos. Entiendo las criticas hacia Cuba, pero no el silencio hacia EEUU.

    ResponderEliminar
  2. Charlie, gracias por su comentario. Como puede ver, ya he arreglado el error que me señalo. El libro aun no le he leido, solo reseñas, pero que son suficientes para conocer lo que sucedio. En Cuba nunca se habia publicado o dicho nada del modo en que murio Trotsky, solo que fue asesinado y punto.

    Es cierto que una prensa independiente no es garantia de que los secretos se conozcan, pero seria mas dificil que estos existieran. Sobre la gente de ETA en Cuba, la mayoria de los cubanos ni lo saben. No es indiferencia sino desconocimiento. Yo conoci a un par de empresarios espanoles y solo me vine a enterar que eran antiguos miembros de ETA cuando me fui de Cuba. Aun asi, creo que si los cubanos saben de alguien que pueda matar asi, a sangre fria, lo rechazarian.

    Finalmente, como se habra dado cuenta, el objetivo de este blog y su razon de ser es criticar y denunciar al regimen cubano, por eso me concentro en ello. Sin embargo, no me costaria nada criticar las injusticias en otras partes, incluyendo USA, donde muchas se cometen, porque yo estoy en contra de las injusticias donde quiera que se cometan.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los protagonistas (Ivan)narra esta falta de información sobre Trosky en Cuba pero cuenta que consigue varios libros sobre Liev. La escasez de información se debia al yugo de la Urss, pero si el autor ha podido escribir un libro sobre el asesinato de Troksy no debe de ser una tema tan tabú.

    No creo que la mayoría de los cubanos desconozcan que hay miembros de ETA en Cuba. Es algo conocido, los periódicos ha publicado que incluso tienen Ikastolas (colegios vascos), vamos que no se esconden. Y con la cantidad de corresponsales extranjeros, con que uno hiciera un comentario sobre ETA , los rumores mas que correr volarían. Por eso creo que mas que desconocimiento es indiferencia . Tampoco creo que conozcan las actividades de ETA como para rechazar a sus miembros, puede que incluso se les vea como a héroes del pueblo vasco.

    Conozco el objetivo del blog, pero tratando el tema de la acogida de profugos, me extraño que no mencionara a EEUU ya que afecta directamente a los cubanos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por que me has borrado el ultimo comentario?

    ResponderEliminar
  5. Charlie disculpeme, pero no he borrado ningun comentario, quizas no entro o algo paso con su computador.

    No recibo muchos comentarios, pero la gente es libre de decir lo que le venga en ganas, pues como mismo yo digo lo que me viene en ganas, creo en la libertad de los demas de decir lo que quieran. Nunca he borrado un comentario, por reenvie su comentario, este tema me interesa y si cree que hay mas errores me gustaria saberlo.

    ResponderEliminar
  6. Charlie:
    No se si usted es cubano, pero por su padecimiento creo que si lo es.
    Los cubanos hemos desarrollado un curioso síndrome que nos obliga, como autómatas, a señalar los problemas del vecino cuando se habla de los nuestros.
    Me parece que el precursor de este síndrome fue un viejo dictador tropical que cuando viajaba al extranjero y los periodistas le preguntaban sobre cuando haria elecciones libres en su isla, automaticamente respondia sobre la elevada mortalidad infantil en los EU o los niños sin seguro médico.
    Por favor Charlie, a los cubanos no nos interesan los prófugos o las injusticias en EU, sino loso que viven en Cuba y las injusticias que se cometen diariamente en Cuba.

    ResponderEliminar