sábado, 15 de agosto de 2015

Respuesta a Alberto Buitre, amante de la dictadura cubana

Esta es la respuesta al periodista mexicano Alberto Buitre. Pidió opiniones en un artículo en el Huftington Post y yo decidí responderle:

Camarada Buitre, leí su artículo de opinión en Hunftington Post y acepto su reto!! Pero primero tiene que irse a vivir a Cuba un tiempo como vive la inmensa mayoria de los cubanos. Ir de turista con dólares no vale. Tampoco vaya a hacer turismo ideológico pues el régimen sólo le mostrará la vitrina. El solo hecho de ser extranjero ya le dará ventajas en un país donde se ha dado prioridad a los extranjeros sobre los nacionales.
Vaya a vivir como viven los cubanos, deje que entren en confianza para que le digan lo que realmente piensan y no lo que están condicionados a decir desde que nacieron.
Vaya desprejuiciado y trate de ser imparcial. Comparar la pobreza de Cuba con la de México tampoco vale. Es como decir a los mexicanos "no se quejen pues en Africa algunos viven peor". La pobreza de los cubanos no es folclórica, es real. Incluso con acceso a servicios que los pobres en muchos otros lugares no tienen, no deja de ser pobreza, y vivir en esas condiciones es denigrante. O es que porque hay muchos problemas en México los cubanos tienen que resignarse a vivir toda su vida sin perspectiva de una vida mas cómoda y mejor?
Lo que pasa en México no justifica la dictadura en Cuba. Que usted simpatice con un regimen que en 54 años ha sido incapaz de brindar una vida digna para la mayoría no le da derecho a atacar a los cubanos que se oponen a ese gobierno.
Cada año, segun las autoridades de emigracion cubana, mas de 50,000 cubanos emigran legalmente. Imagine cuántos más lo hacen de forma ilegal. Sólo este año más de 700 médicos cubanos, esos que la propaganda presenta como aguerridos combatientes que se sacrifican por la patria, han abandonado sus puestos en Venezuela. Serán tontos esos millones que han abandonado la obra "luminosa" de Fidel?
Camarada Buitre, esta claro que ud simpatiza con la dictadura cubana y evidentemente le parece bien que una misma familia esté en el poder durante 6 décadas, no importa sus abusos de poder ni su incompetencia para crear un país próspero.
Antes que me venga con el cuento del bloqueo, le recuerdo que el principal bloqueo es el que impuso el dictador caprichoso a los cubanos. Pero ese es tema para otro escrito. Los ejemplos son muchos.
En fin camarada, le invito a vivir en Cuba como cubano de a pie, en un cuarto con 4 pesonas más, compartiendo el baño con 12, pasando gran parte de su tiempo en colas interminables, sufriendo la desidia de la burocracia socialista, los malos tratos en todos los servicios, teniendo que "resolver" es decir, robar lo que sea para comer hasta fin de mes, teniendo el CDR vigilando sus pasos en la cuadra, o miles de policias deteniéndolo por la calle para ver en que anda y si le pueden quitar lo que ud antes se robó. Y cuando se canse de ser controlado, vigilado, o de no poder comprarse un par de zapatos porque su salario miserable se lo pagan en una moneda y el gobierno vende casi todo en otra moneda a precios de usura, asegúrese de quejarse en voz baja, dentro de su casa. Si se atreve, hágalo en la esquina, la gente le dará por loco. Eso si, no se atreva a pararse frente a alguna sede del gobierno a criticar a los gloriosos líderes, ni lo haga en su trabajo o escuela porque en ese caso, aunque hay miles de razones para criticar, sera tildado de loco, delincuente o mercenario, expulsado de su trabajo o en prisión.
Y no se le ocurra hablar de los graves problemas sociales que arrastra el país: alcoholismo, prostitución, drogas, robo, violencia, criminalidad, crisis de vivienda etc. etc. etc. Segun la prensa oficial y los apologistas de la dictadura (entre esos me temo que esta usted) esos problemas no existen, así que si los saca a relucir, también le acusaran de gusano mercenario. No son tan graves como en México, pero existen a pesar de ser Cuba un estado policial, y afectan a los cubanos.
Vaya y haga el experimento y después me cuenta si aun sigue entusiasmado con la dictadura. Aunque siendo extranjero creo que no la va a pasar tan mal, ni siquiera sin dinero.
Sólo recuerde, porque los cubanos tengamos servicios de salud y educación que en muchos casos son mediocres (y nada gratuitos pues los pagamos con salarios miserables y falta de muchos otros servicios), no se justifica que tengamos que soportar un régimen totalitario y dictatorial, del que, dicho sea de paso, tambien escapan los hijos de los más altos líderes comunistas. Si quiere le mando un listado. Por qué tenemos que soportar un gobierno del que huyen los hijos de quienes lo dirigen?
Finalmente, si tanto le atrae un gobierno unipersonal, caprichoso, vengativo y manipulador del pueblo, haga su propia revolución totalitaria en Mexico. Ud es un extranjero ignorante, deberia de dejar de meterse en los asuntos de los cubanos y de atacar a la oposición, que tiene razones de sobra para existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario