lunes, 7 de febrero de 2011

¿Por Qué Cuba No Será el Próximo Egipto?

 










A continuación reproduzco algunos fragmentos del artículo Will Cuba Be The Next Egypt?, publicado por la periodista Mary O'Grady, en el Wall Street Journal. (Traducción del Habanero)


"¿Será Cuba el Próximo Egipto?"

“Los acontecimientos en Egipto durante las últimas dos semanas han traído Cuba a mi mente. ¿Por qué una rebelión similar contra cinco décadas de represión todavía parece ser un sueño remoto alli? Parte de la respuesta está en la relación entre los hermanos Fidel y Raul Castro con los generales. El resto se explica por el modelo significativamente más represivo que el egipcio. En el arte de las dictaduras, Hosni Mubarak es un aprendiz.”

“En Cuba no hay partidos políticos de oposición ni medios de comunicación independiente y las brigadas de respuesta rápidas hacen cumplir la línea del partido. Los viajes fuera del país no están permitidos sin la aprobación del estado. Si los disidentes pacíficos con habilidades de liderazgo no son vencidos, entonces son desterrados.”

“La diferencia más asombrosa entre Cuba y Egipto es el acceso a Internet. En un informe de la Freedom House de marzo de 2009 sobre Internet y la censura de medios digitales en todo el mundo, Egipto ocupó el lugar 45 (de 100), ligeramente peor que Turquía, pero mejor que Rusia. Cuba ocupó el lugar 90, convirtiéndose en un país que censura la Internet más que Irán, China y Túnez. A su vez, el servicio de telefonía celular es demasiado caro para la mayor parte de cubanos.”

“Aún así, la tecnología se filtra de alguna manera en Cuba. Cuando Fidel le quitó la vida al prisionero de conciencia Pedro Boitel en 1972,  negándole el agua durante una huelga de hambre, el mundo apenas se enteró. En contraste, la noticia del asesinato del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo en 2010, llegó a la Internet casi inmediatamente y fue condenada en todo el mundo. La dictadura militar estuvo indefensa ante la publicidad negativa.”

“De forma similar, cuando las Damas de Blanco-esposas, hermanas y madres de prisioneros políticos- se manifestaban pacíficamente en La Habana y fueron maltratadas por la seguridad del estado el año pasado, las imágenes fueron captadas en telefonos celulares e inmediatamente puestas en Internet. Más publicidad negativa para los hermanos Castro...”

“La semana pasada un vídeo de una conferencia militar sobre como combatir las nuevas tecnologías fue filtrado a la Internet. Esto demuestra la preocupación de la dictadura con la Web. El conferenciante advierte sobre los peligros de que personas jóvenes con un discurso atractivo compartan información y traten de organizarse a través de la tecnología. Los chats, Twitter y la aparición de líderes jóvenes en el ciberespacio- al que llama “un campo de batalla permanente” - son peligros de los que se habla en la conferencia de una hora de duración. El conferenciante también comparte sus preocupaciones por programas del gobierno estadounidense que tratan de aumentar el acceso de Internet fuera de la burocracia de la isla.”

“Con acceso muy limitado, los cubanos usan ya el Internet para compartir lo que hasta ahora han guardado en sus cabezas: pensamientos contrarrevolucionarios. Si esos pensamientos se vuelven populares en Internet, hasta unos militares bien alimentados no serán capaces de salvar el régimen. Pero por el momento, los cubanos sólo pueden soñar con las libertades que disfrutan los egipcios cuando expresan sus agravios.”





2 comentarios:

  1. Habanero, abre tu correo.

    Saludos,

    Taoro.

    ResponderEliminar
  2. Viendo las noticias lo de Túnez y Egipto fue una ilusión, en este momento se ve los verdaderos dictadores como actúan, en Irán los guardianes de la revolución, en el emirato de Bahrain el ejercito con fuego real, en Libia y el Yemen el ejercito con los adictos de las dictaduras contra los manifestantes desarmados, que a mi opinión es lo que harían los mandantes de Cuba en caso de manifestaciones, las únicas con alguna probabilidad de hacer dimitir los dictadores es Bahrain, y Libia que alguna unidad del ejercito no quiso reprimir a los manifestantes y se paso con ellos al mandar contra los manifestantes tropas mercenarias que al tener fuertes ingresos se lo pueden permitir.

    Pero se tiene que tomar nota que esto puede pasar en Venezuela de aquí un tiempo, como actúen las fuerzas mercenarias cubanas podría desembocar en una guerra civil, al ver que los que reprimen los manifestantes son extranjeros contra el pueblo.

    Ya veremos el mundo puede vivir unos años muy confusos y aún faltan otros países que pueden estallar sublevaciones que son mas bien económicas por el encarecimiento de los productos alimenticios, al usar varios países que ira a más el grano para los bio-combustibles

    se seguirá hablando pero en Cuba no hay ningún valiente para tirarse a la calle, mientras vaya cayendo el mana del Norte o Europa.

    ResponderEliminar