domingo, 15 de mayo de 2011

Respuesta a un Lector Chileno - Parte 1

Un lector chileno, cuyo nombre parece ser Feña, ha respondido a uno de mis escritos y ha rebatido cada uno de los argumentos que presento en el mismo. Agradezco que alguien que no es cubano se interese tanto por el problema de Cuba y sobre todo, que venga a este modesto blog, que esta dirigido fundamentalmente a los cubanos, a decir lo que piensa.

Como le prometí responder a cada una de sus interrogantes, aqui va mi respuesta:

Ante todo espero que cuando usted dice que le molesta "la pésima forma en que se expresa ignorancia de lo que pasa en la isla", no se haya referido a mi, pero si asi fuera, no me extraña para nada: existe una tendencia en algunos sectores de izquierda defensores del régimen cubano, de acusar a quienes si son cubanos-a quienes nacieron y crecieron bajo la revolución, pero dejaron de creer en ella- de ignorantes de la realidad de la isla, o simplemente mercenarios vendidos a los yanquis. Le puedo asegurar que ni me es ajena la realidad de la isla, de la que me marché hace 5 años, pero a la que visito anualmente para ver a mi familia y mis amigos, ni soy mercenario que recibe dinero por criticar al gobierno cubano.

Usted parece ser de los que confunde al gobierno de Fidel Castro con la patria cubana, y son dos cosas diferentes. La patria existía antes de Fidel, y existirá despues, cuando los efectos nefastos de su influencia en la sociedad cubana sean sólo un mal recuerdo. José Martí, el apóstol de nuestra independencia, dijo que "la patria es de todos". Un dia esas ideas de Martí se harán realidad.

Ahora paso a responderle punto por punto:

1. Cuando hablo de los "errores del gobierno cubano" no me refiero a ninguna propaganda, ni de Miami, ni de ningún otro lado. Me refiero a hechos tangibles que han afectado al pueblo cubano y a la sociedad cubana en su conjunto. Si usted ha leido mi blog, se dara cuenta de que casi todos mis escritos estan dirigidos a criticar algunos de esos errores. Ahora paso a citarle algunos de ellos:

-La adopción de un sistema estalinista en la sociedad, donde una cúpula pequeña manipula a toda la sociedad y donde la democracia es un travesti pues la interacción siempre viene de la cúpula hacia abajo y la tarea de los de abajo es asentir y cumplir con las orientaciones que bajan de arriba.

-La represión a homosexuales y otros jóvenes que no se avenían a los conceptos dogmáticos de los lideres revolucionarios.

-La separación de la familia cubana y las multiples prohibiciones que nos alejaron a unos de otros. Aqui vale mencionar el ambiente antirreligioso que discriminó y aisló a las personas creyentes. Yo no soy religioso y seguramente usted tampoco, pero yo creo firmemente en la libertad de las personas para creer en lo que les venga en gana.

-La destrucción de la economía cubana, con la imposición de modelos economicos caprichosos, donde el ordeno y mando más que la eficiencia, dictaban los planes productivos. Recordemos la desastrosa "ofensiva revolucionaria", que de un cuajo acabó con la pequeña empresa y los trabajadores independientes y convirtió a todo el mundo en empleado de un estado ineficiente. Alguna vez dije que desde entonces los efectos de las carencias y la baja calidad de los servicios debidos a otros problemas, se multiplicaron y aumentaron, y los cubanos hemos tenido que pagar con un bajo nivel de vida.

-El despilfarro de miles de millones que durante décadas se recibieron de la URSS. Buena parte de ese dinero se usó para financiar la participación de tropas cubanas en conflictos en varias partes del mundo, o para financiar movimientos guerrilleros en latinoamerica, para regalar centrales azucareros o para construir miles de kilometros de túneles subterraneos para una guerra que nunca llegó, pero que mantuvo a los cubanos en vilo durante años. Muy poco tiene que mostrar el gobierno cubano como resultado del uso de esos recursos. Si bien la solidaridad es encomiable, sigo pensando que debe ser a partes iguales y debe empezar por casa.

-La imposición de dos monedas, una con valor real y otra con poco valor. Esta última es la que reciben los trabajadores cubanos por su labor.

-La destrucción de la capital del pais y de otras ciudades. Nada justifica el estado en que se encuentran las ciudades cubanas, la destrucción de barrios enteros, el abandono de la infraestructura, los barrios marginales que crecen y se multiplican, como en cualquier país capitalista.

No quiero seguir mencionando las barrabasadas que considero errores del régimen, y además sospecho que a los creyentes del credo de la revolución cubana nada les hará cambiar de opinión. Eso si, antes de que me lo recuerde, no dejo de reconocer los efectos del bloqueo de los Estados Unidos en la economia cubana, pero habiendo nacido y crecido en esa sociedad, y viendo de primera mano como se utiliza el bloqueo para justificar todo lo ineficaz y negativo que pasa en Cuba, me atrevo a decir que el bloqueo no es la causa principal del desastre que es hoy el pais. Mientras existía la URSS, les importaba poco el bloqueo, se burlaban de él, pero en vez de usar aquellas dádivas con que nos mantenian los soviéticos para mejorar el país, para dejar de ser dependientes de otra potencia extranjera, el comandante y su grupito estaban pensando en la revolución mundial, en el antimperialismo a toda costa, y fuimos los cubanos los que pagamos todas esas aventuras.

Seguramente querrá también recordarme que el régimen cubano, aunque nos controla y nos limita en nuestras libertades civiles, nos provee de educación y salud gratuitas. No le voy a hablar de la pésima calidad de esos servicios después de más de dos décadas de crisis económica, simplemente quiero hacerle otra pregunta: ¿la única forma de garantizar esos dos servicios básicos es mediante la imposición de un régimen totalitario que controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y coarta muchos de sus derechos? Servicios que ademas son mantenidos a costa de otros servicios como el transporte, la alimentación, la vivienda. Los cubanos pagamos la salud y la educación con la falta de una alimentación adecuada, la falta de un sistema de transporte eficiente, una escasez crónica de viviendas, y un salario en una moneda devaluada y con poco valor, todo lo cual forma también parte de la calidad de vida de las personas.

Le pregunto si debemos darle otra oportunidad a ese gobierno. ¿Dejamos que los gobernantes (a quienes no elegimos) que en 5 décadas no han podido arreglar la economía ni mejorar la sociedad, tengan 5 décadas más para seguir experimentando?

En un próximo escrito le respondo sus otras preguntas, especialmente responderé a la forma irrespetuosa con que se refiere a algunos cubanos cuyo único delito es oponerse al régimen totalitario de corte estalinista, ese tipo de sociedad que sólo un comunista dogmático puede desear para si y su pueblo.

22 comentarios:

  1. Agradezco su respuesta, aunque escueta y llena de ignorancia… debo agradecerla IGUAL. Fui educado de esa manera y creo que no puedo ir en contra de lo que desde que tengo conciencia se me inculca y enseña. Uno por lo tanto, debe seguir sus convicciones y enseñanzas. Te leí, aburrido y con muchos bostezos –no lo puedo negar ya que entre mi educación está el ser franco y decir la verdad siempre, aunque duela- y mantengo mi opinión: hablas desde la más pura y desterrada ignorancia, aunque ojo, ¡NO PORQUE DUDE DE TU EXPERIENCIA EN CUBA! No, puede que sea verdad (como puede que no, la verdad prefiero no asegurar nada), sino que más bien porque desde un principio tú me hablaste de un Mundo externo al cubano, donde sí existe una democracia, sí existe una libertad y sí existen privilegios y derechos a los cuales los cubanos dentro de la Isla no acceden.
    Te pregunto, ¿de qué Mundo idílico habla Ud. Señor? ¿De aquel Mundo idílico que no es más que una burbuja temporal y geográfica localizado en Europa, Norteamérica y Japón? Si es así, pues venga, nos referimos a una minoría ENTRE MINORÍAS, y que si corregimos el tema del poder adquisitivo, no tienen cátedra que dar sobre libertad, democracia, derechos humanos, ni derechos sociales. Por lo tanto tu postura me parece y me seguirá pareciendo (en la medida que te apoyes en un Mundo idílico-capitalista) ERRADA. Aclaro que hablo desde lo que leí, porque la vez anterior criticaste la postura de nosotros, los zurdos del extranjero que apoyamos a Cuba con nuestras comodidades en contra de un pueblo que debe carecer de lo que nosotros no. Parto desde esa base porque yo, como buena parte de la izquierda tiene mucho que criticar de la Isla (incluso críticas ácidas) pero JAMÁS DIREMOS QUE EL MUNDO EXTERIOR A LA ISLA ES SIQUIERA UN POCO MEJOR. Espero haya dejado aclarado ese punto, y también espero que usted aclare ese punto a futuro. Procederé ahora a responderle lo que ha dicho.

    ResponderEliminar
  2. 1) no he leído su blog, no me interesa indagar más pues la verdad tengo otras cosas que hacer y-sean más o menos interesantes que leerlo- debo por hacerlas por obligatoriedad. Por tanto si efectivamente usted, no es parte de esa gusanería fascista que critica a Cuba más con la ideología reitero (y valga la redundancia) que con el cerebro, y que pulula destilando su peste en Miami (como los Hermanos al Rescate o Alfa 66) y en Cuba (como Oswaldo Payá, las Damas de Blanco y Yoani Sánchez), pues me deberé de retractar, aunque por ahora prefiero con TODO RESPETO mantener mi pensamiento a la espera de datos y pruebas respectivas.
    2) Nos habla de una crítica al sistema político que adoptó Cuba, un sistema donde una cúpula controla a todo un país y dónde según sus palabras la democracia “es un travesti”. Criticar la democracia es tarea común y corriente hoy en día, se da que en todo el Mundo los gobiernos son criticados y calificados de poco democráticos o lisa y llanamente NO- DEMOCRÁTICOS, DICTATORIALES, TOTALITARIOS, AUTORITARIOS, ETC… por ende, si su postura es hablar de una democracia en función a lo que se da en el Mundo exterior a Cuba, lamento informarle que en Europa, Estados Unidos, Japón y evidentemente América Latina SE DA TODO, MENOS UNA DEMOCRACIA.
    Es imposible que sea democracia un sistema en el cual unos pocos deciden por todos, empobreciéndolos y sin el más mínimo interés por pedir su opinión ni informarlos. Es ridículo creer que por ejemplo, sea Europa la cuna de la democracia actual, si vemos como durante el año pasado LOS DERECHOS SOCIALES FUERON RESTRINGIDOS Y RESTADOS POR LOS GOBIERNOS –en clara armonía con el FMI y el BM- SIN SIQUIERA HABÉRSELO PREGUNTADO A SU GENTE.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco su respuesta, aunque escueta y llena de ignorancia… debo agradecerla IGUAL. Fui educado de esa manera y creo que no puedo ir en contra de lo que desde que tengo conciencia se me inculca y enseña. Uno por lo tanto, debe seguir sus convicciones y enseñanzas. Te leí, aburrido y con muchos bostezos –no lo puedo negar ya que entre mi educación está el ser franco y decir la verdad siempre, aunque duela- y mantengo mi opinión: hablas desde la más pura y desterrada ignorancia, aunque ojo, ¡NO PORQUE DUDE DE TU EXPERIENCIA EN CUBA! No, puede que sea verdad (como puede que no, la verdad prefiero no asegurar nada), sino que más bien porque desde un principio tú me hablaste de un Mundo externo al cubano, donde sí existe una democracia, sí existe una libertad y sí existen privilegios y derechos a los cuales los cubanos dentro de la Isla no acceden.
    Te pregunto, ¿de qué Mundo idílico habla Ud. Señor? ¿De aquel Mundo idílico que no es más que una burbuja temporal y geográfica localizado en Europa, Norteamérica y Japón? Si es así, pues venga, nos referimos a una minoría ENTRE MINORÍAS, y que si corregimos el tema del poder adquisitivo, no tienen cátedra que dar sobre libertad, democracia, derechos humanos, ni derechos sociales. Por lo tanto tu postura me parece y me seguirá pareciendo (en la medida que te apoyes en un Mundo idílico-capitalista) ERRADA. Aclaro que hablo desde lo que leí, porque la vez anterior criticaste la postura de nosotros, los zurdos del extranjero que apoyamos a Cuba con nuestras comodidades en contra de un pueblo que debe carecer de lo que nosotros no. Parto desde esa base porque yo, como buena parte de la izquierda tiene mucho que criticar de la Isla (incluso críticas ácidas) pero JAMÁS DIREMOS QUE EL MUNDO EXTERIOR A LA ISLA ES SIQUIERA UN POCO MEJOR. Espero haya dejado aclarado ese punto, y también espero que usted aclare ese punto a futuro. Procederé ahora a responderle lo que ha dicho.
    1) no he leído su blog, no me interesa indagar más pues la verdad tengo otras cosas que hacer y-sean más o menos interesantes que leerlo- debo por hacerlas por obligatoriedad. Por tanto si efectivamente usted, no es parte de esa gusanería fascista que critica a Cuba más con la ideología reitero (y valga la redundancia) que con el cerebro, y que pulula destilando su peste en Miami (como los Hermanos al Rescate o Alfa 66) y en Cuba (como Oswaldo Payá, las Damas de Blanco y Yoani Sánchez), pues me deberé de retractar, aunque por ahora prefiero con TODO RESPETO mantener mi pensamiento a la espera de datos y pruebas respectivas.
    2) Nos habla de una crítica al sistema político que adoptó Cuba, un sistema donde una cúpula controla a todo un país y dónde según sus palabras la democracia “es un travesti”. Criticar la democracia es tarea común y corriente hoy en día, se da que en todo el Mundo los gobiernos son criticados y calificados de poco democráticos o lisa y llanamente NO- DEMOCRÁTICOS, DICTATORIALES, TOTALITARIOS, AUTORITARIOS, ETC… por ende, si su postura es hablar de una democracia en función a lo que se da en el Mundo exterior a Cuba, lamento informarle que en Europa, Estados Unidos, Japón y evidentemente América Latina SE DA TODO, MENOS UNA DEMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  5. Es imposible que sea democracia un sistema en el cual unos pocos deciden por todos, empobreciéndolos y sin el más mínimo interés por pedir su opinión ni informarlos. Es ridículo creer que por ejemplo, sea Europa la cuna de la democracia actual, si vemos como durante el año pasado LOS DERECHOS SOCIALES FUERON RESTRINGIDOS Y RESTADOS POR LOS GOBIERNOS –en clara armonía con el FMI y el BM- SIN SIQUIERA HABÉRSELO PREGUNTADO A SU GENTE.
    Tampoco se puede llamar democrático a un sistema en el que un presidente puede llamar a la guerra, a la explotación y al genocidio internacional sin consultarlo con el Congreso, tenemos el caso de Estados Unidos, donde efectivamente se ha destruido una de las naciones con más historia patrimonial física y material del Mundo, SIN PEDIRLE PERMISO A NADIE Y HOY, CON LA OPINIÓN PÚBLICA EN CONTRA, SIGUEN EXISTIENDO MÁS DE 40.000 TROPAS ALLÁ. Para qué decir del papel español o británico ahí… (Por menos se le declaró la guerra a la Alemania nazi).
    Ni siquiera se puede llamar democrático un país donde los gobiernos se sostienen con un apoyo popular tan minúsculo, por ejemplo Gran Bretaña, Estados Unidos o Chile, en donde por abstención y negación menos de un 40% de la población vota a favor del gobierno (pues gran parte del Universo electoral vota nulo o blanco, y existe un creciente número de personas que NO VOTA).
    Por ende, volviendo a la idea de la democracia, ¿de qué democracia estamos hablando? Si nos referimos al Mundo como un todo indivisible entonces Cuba ni se encuentra tan mal, ni es el feo de la película. Yo lo que creo es que deberíamos primero aclarar ese punto para luego siquiera criticar a Cuba llamándola dictadura en contraposición de la “democracia” (que otra vez digo, para MÍ NO EXISTE). A lo que llego a una conclusión: no se trata de hacer pelear a la dictadura con la democracia, se trata de hacer pelear al CAPITALISMO CON EL SOCIALISMO.
    3) Me hablas de la homofobia, y ante ello debo decir dos cosas: primero te creo, el régimen cubano durante años fue muy homofóbico, no hay excusa que valga, no los justifico PERO SÍ LO COMPRENDO PORQUE EN MEDIO DE LOS 60 Y 70 LA HOMOFOBIA NO ERA ALGO AJENO A LA POLÍTICA Y A LOS ESTADOS. De hecho sigue siendo algo muy común (en estos países de Sudamérica perfectamente se puede descalificar a un político calificándolo de gay o maricón), sin ir más lejos, connotadas organizaciones internacionales de salud, declaraban la homosexualidad como una enfermedad por lo tanto no se trata de justificar al régimen, se trata de comprender que como señalé, es diferente. No los justifico porque me posiciono en el homosexual cubano de esos años, y es estar en los pies de un disidente, y siendo yo, una persona que considera al disidente una voz importante con derechos y deberes sociales, no puedo justificar su represión; sí lo comprendo porque la homofobia (como el racismo y el sexismo) es una enfermedad muy arraigada en la sociedad cristiano-occidental que trasciende límites regionales, geográficos, políticos e ideológicos (¡incluso RELIGIOSOS!).

    ResponderEliminar
  6. Ahora, como sé que el pesar de los homosexuales en Cuba fue una realidad, también sé que gran parte de ese pesar ha sido rectificado, y que hoy desde el régimen hasta las sociedades se ha abierto la mente. Evidentemente como en todo el Mundo, QUEDA MUCHO POR HACER Y QUEDA MUCHO POR LOGRAR pero de que la mente está cambiando, pues sí. La misma película “Fresa Chocolate” que se centra en el homosexual perseguido en los 70’ demuestra lo que digo. Una clara película que critica el cerrado sistema no sólo político sino que mental al cual estaba inmersa la sociedad cubana la puedo calificar como una péquela pero notable bisagra de cambio a futuro… reitero, no he dicho ni manifestado que el cambio sea radical y que hoy los cubanos vivan la panacea en diversidad sexual, pero sí puedo decir que se ha avanzado. (Conozco homosexuales que de Cuba se traen muy buenas experiencias).
    4) Me hablas de la separación de la familia cubana, pero aquella idea NO LA DESARROLLAS POR ENDE NO ME QUEDA MÁS QUE INFERIR O INCLUSO IMAGINAR A QUÉ TE REFIERES.
    ¿Hablas de las familias que tuvieron que exiliarse en Miami? ¿Hablas de aquellos pobres niños que se vieron separados de sus familias?
    Bueno si es así lo digo: lo primero es lamentable, familias que se separaron por conflictos políticos no puede más que hacer salir de mí, mi más profundo pesar, sin embargo dudo que la culpa caiga en la revolución como un ente maquiavélico que buscó separarlos, sino que en un conflicto mayor que terminó en familias separadas, unas en Cuba y las otras afuera de Cuba. Lo segundo TAMBIÉN ES MUY LAMENTABLE, y hago la salvedad de que en lo segundo la gusanería en Miami es culpable de la gran mayoría (preferiría decir, TODOS) los casos. Esa mafia fundamentalista lo hace desde siempre y lamentablemente los medios no han dado jamás la cobertura de los niños que desde hace décadas fueron separados de sus familias por el actuar de gusanos que engañaron a sus pobres madres y padres. Similar fue el actuar de la derecha dictatorial en estos países, sobre todo en el caso de Argentina…
    5) Haces un llamado a la pésima economía en Cuba. No puedo negar ese punto, es cierto, un gran error de la revolución (y en general, del bloque soviético) es el tema de la productividad. Sin ir más lejos el campo cubano es un desastre, la producción adolece de muchos vicios, enfermedades y problemas tanto coyunturales como estructurales. ¿Qué puedo replicar a eso? ¡Nada! El diagnóstico me parece bastante bueno, pero sólo el diagnóstico, de ahí a dar una solución te quedas corto primero porque no dices mucho y segundo porque se ve en ti, el añorar un sistema en el que la libre empresa privada, el trabajo asalariado y en sí la economía capitalista, individualista y CONSUMISTA sean lo central de TODO, de absolutamente todo.

    ResponderEliminar
  7. Debo decir que una cosa es verdad, si algo sabe el capitalismo es maximizar las ganancias y cimentar su movimiento y devenir histórico en la acumulación constante, pero de ahí, y sólo por eso, dudo que ella sea la solución, ni mucho menos lo replicable. Si hay problemas en el socialismo cubano, se deben buscar alternativas SOCIALISTAS y no CAPITALISTAS AL MISMO.
    Mencionas las carencias, pero lamentablemente –y no quiero sonar repetitivo, sé que habrás leído y oído esto un millón de veces- no se puede esperar tampoco, una economía dinámica en un país EMBARGADO por la POTENCIA MÁS PODEROSA EN LA EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD. Cuba a lo largo de los años ha perdido una gran cantidad de dinero a causa de ese embargo, y si no existiera, te puedo asegurar que la situación material y económica del cubano promedio, sería MUCHÍSIMO MEJOR. Lamentablemente no podemos esperar un cambio en la política de Washington en el corto plazo… las soluciones deben ser internas a la Isla.
    6) Discrepo completamente con lo que has dicho en cuanto al dinero que la URSS donó o dio en términos de negocios e inversión a Cuba. Puedo creer que parte de los fondos hayan sido destinados a actividades poco aceptables e incluso corruptas, pero de ahí a decir que lo fue la mayoría, no lo creo, y la prueba es evidente: Cuba logró con la revolución, avances sociales y humanos que ningún otro país del tercer Mundo ha logrado ya sea en salud, educación, deportes, cultura, Etc… Incluso el IDH (índice de desarrollo humano) en Cuba era muy alto –en comparación a Latinoamérica- hacia 1990, y desde entonces mi país (que hoy es puntero en la región, y visto como la estrella) no ha alcanzado tal nivel de desarrollo.
    Que se haya destinado en incursiones militares extranjeras, pues sí, no lo niego, PERO BUENA PARTE DE ESAS INCURSIONES TUVIERON UN CARÁCTER NOBLE Y DE MUCHO VALOR. El mismo Nelson Mandela (hoy, reconocido héroe de la libertad del pueblo sudafricano) es un eterno agradecido del pueblo cubano, lo mismo Angola y gran parte del África que le agradece a Cuba, el haber ayudado ante su causa independentista.
    Diferente me parece a mí, la ayuda cubana a África del actuar de Estados Unidos en Irak, Afganistán, y el actuar de Israel en Palestina y Líbano. Yo no sé, no puedo dar una opinión subjetiva en ello, pero definitivamente forma parte de una mayoría pues hoy se lo aseguro, NADIE MUESTRA EL MÁS MÍNIMO APRECIO ANTE EL RÉGIMEN DE APARTHEID SUDAFRICANO.

    ResponderEliminar
  8. 7) lo de las dos monedas concuerdo en lo más absoluto. No me pondré a despotricar completamente en contra del régimen y el sistema cubano sólo por eso, tengo conciencia de lo necesario que era, pero también de las consecuencias a las que llevó.
    8) Por último el Estado de las ciudades y su bella arquitectura.
    Sé que La Habana y en sí la arquitectura cubana es una de las más bellas en todo el continente, su herencia colonial supera incluso a las capitales virreinales del imperio español, sin embargo están descuidadas, lo sé y lo reconozco. Debe haber ahí, un asiduo trabajo para reponer no sólo la belleza, sino también la seguridad (porque una casa mal hecha o deteriorada, es una casa peligrosa para quien está en ella).
    Y si debe ser reparada, también se necesitan fondos para la misma. Es de esperar que la situación económica en Cuba se reponga y se pueda avanzar en ese tema (como en otros, donde sé, que hay muchas mayores prioridades).
    Luego de estos puntos que menciona, me habla del pésimo sistema de calidad de educación y salud. No negaré que en buena medida la calidad se ha ido al tacho de la basura luego de 20 años de crisis económica, no está en mí mentir ni en la izquierda internacional, no obstante le debo recordar lo que los estudios internacionales afirman de ambos servicios, y, en comparación al resto del Mundo, para el pesar y el bienestar de muchos, Cuba sigue mostrando un avance notable en comparación incluso a países del otrora primer Mundo. Cuba es lejos el país con mejor educación de Latinoamérica, superando incluso a países desarrollado, y en términos médicos supera en muchos aspectos a Estados Unidos.
    Habrán condiciones materiales deplorables, como lo son los establecimientos, el mantenimiento y todo lo que burdamente la derecha nos hace llegar con fotos capciosas, pero por ejemplo, si nos referimos a educación, prefiero que mi hijo vaya a un colegio en malas condiciones materiales, PERO EN PERFECTAS CONDICIONES EDUCATIVAS, a que pase como acá en Chile (que los colegios son muy bellos por afuera pero son un asco por dentro).
    Me hablas de la alimentación… disculpa que suene feo pero, en Cuba según la Unesco, la Fao y la Cepal, muere mucha menos gente de hambre (cercano al cero%) que en el promedio del Mundo y de América Latina. Tendrán una alimentación restringida por problemas internos y externos, pero de que la política alimentaria en Cuba me parece excelente, PUES SÍ. No digo que no carezca de problemas, los tiene y son muchos, pero para ser una pequeña nación embargada con muy pocos recursos, hacen un trabajo digno de destacar. Reitero, la situación merece muchas críticas, pero lo loable, debe ser mencionado, y de hecho hace muy poco la UNESCO destacó a Cuba como el único país en América Latina que había logrado avances en ciertos temas alimenticios.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué no eligieron a los gobernantes? Lo dudo, el sistema político en Cuba es claro, y la gente parece apoyarlo… para tu pesar, y el de la gusanería.
    Esperaré la respuesta sobre los mercenarios internacionales que por traición a la patria están en la cárcel, como ahora, responderé punto por punto lo que digas.
    Pd. Lo de irrespetuoso, te lo guardas.

    ResponderEliminar
  10. Feña, gracias una vez mas por responder. Me parece que se esta convirtiendo esto en un dialogo interesante, aunque al parecer mis argumentos no estan a la altura de los suyos y parece que le hacen perder su precioso tiempo.

    En primer lugar, si se fija en el titulo de mi respuesta, dice Parte 1, es decir, en esta parte solo me referi a una de sus preguntas: los errores que creo ha cometido el gobierno cubano.

    Lo que quise decir con que la izquierda tiene libertades que muchos cubanos no tienen lo explicare en la parte 2, y nada tiene que ver con creer que el mundo es idilico o perfecto.

    Lamento que me crea ignorante sobre la realidad de mi propio pais, o que crea que mi experiencia pueda ser inventada. No lo culpo pues se que algunos intelectuales y militantes de izquierda se creen con la verdad absoluta sobre Cuba y por tanto, las experiencias que tienen y que han formado al leer la propaganda del gobierno cubano durante decadas, o de visitas de 2 semanas a la isla, son superiores a la realidad que vivimos los cubanos.

    Usted sigue el libreto del regimen cubano y mete a todo el que se opone a ese gobierno en el saco de los terroristas y mercenarios. Le aseguro que no es asi. Me maravilla ver que en cualquier sociedad hay todo tipo de tendencias ideologicas y politicas, usted mismo es un ejemplo de ello. Sin embargo, cuando a Cuba se refiere, tenemos que creer que todos apoyan al gobierno y que los que piensan diferente son mercenarios o terroristas.

    Usted tiene razon de que no existe democracia perfecta en el mundo, y en ningun momento dije que la democracia capitalista sea superior a otra, o que la economia de mercado sea mejor. Lo que estoy diciendo es que el regimen cubano no es democratico y que el engendro economico que ha creado nunca resolvera los problemas de la gente.

    Y si, le reitero que los cubanos nunca hemos elegido a nuestros dirigentes. La democracia cubana llega hasta los barrios, ahi postulamos y elegimos a nuestros representantes. De ahi en adelante, en las provincias y la asamblea nacional, votamos por un listado con nombres que ni postulamos ni conocemos, y ya en la asamblea ellos eligen a la cupula del pais, que han sido los mismos durante 5 decadas. El sistema esta disenado para que los mismos se reelijan una y otra vez. Seguramente para usted eso es democracia, para mi no.

    Y no se guie por las marchas con miles de personas mostrando su apoyo al gobierno, esas marchas nunca son espontaneas, son organizadas por el gobierno, que cancela clases en escuelas y suspende el trabajo en fabricas y oficinas para que la gente vaya. Con la doble moral que permea la sociedad cubana, nunca sabremos quienes realmente quieren estar alli. La mayoria de esos cientos de miles de cubanos que viven en el exterior, entre los que me incluyo, tuvo que participar en muchas de esas marchas.

    Usted reconoce muchos de los errores que ha cometido el gobierno cubano, pero es de los que esta dispuesto a perdonarlos y darles 5 decadas mas para ver si los arreglan. El Vaticano se retracto de su posicion ante Galileo o Giordano Bruno, siglos despues, pero eso no lo hace una institucion benigna, sigue siendo retrograda y represiva.

    La revolucion cubana caera por su propio peso, no sera el bloqueo ni el imperialismo quienes acaben con ella. Las nuevas generaciones no quieren saber de dogmas y estan cansadas de la escasez y las limitaciones. Es muy facil citar cifras de la FAO sobre la alimentacion de los cubanos, y contentarse con que son mejor que las de Haiti y muchos otros paises.

    Lo que falta en los que usan esas citas es la experiencia de vivir alli, con el cubano de a pie, el que tiene que "inventar" para comer, el que no recibe agua en su casa, el que tiene que esperar horas por el transporte o sufrir apagones constantes. Le aseguro que 15 dias viviendo como un cubano, sin divisas ni ventajas de turista, le haria cambiar esa vision idilica de los cubanos como entes que se sacrifican voluntaria y felizmente por su revolucion.

    ResponderEliminar
  11. Si va a responder en la "parte 2" lo que no respondió acá, en la parte 1, entonces no me queda más que esperar y retractarme en exigirle algo que aun no estaba dispuesto a expresar.

    Ahora, el resto de lo que dice, como que escribo bajo un "libreto" extranjero a mí, me parece jocoso ya que en primer lugar mi IP debería ser cubana Y NO CHILENA, partamos por ahí.

    Lo último que le digo por ahora: sí reconozco los errores, sí reconozco las falencias y carencias, LO QUE NO PUEDO PERMITIR ES QUE NO SE HAGA CRÍTICA CONSTRUCTIVA ALGUNA. Lo que leo es -y me perdonarás- leer al típico sujeto que se guía al igual que la farsante de Yoani Sánchez.

    A menos que seas capaz de darme una opción para Cuba, QUE NO SEA LA BURDA RESPUESTA DE "CAPITALISMO SUI GÉNERIS", creeré que formas parte de esa disidencia rancia que resta más de lo que suma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Feña, la critica constructiva fue desterrada de Cuba hace mucho tiempo, la desterro el gobierno, que no aceptaba la mas minima discrepancia y que expulso de sus trabajos o centros de estudio a quienes le hacian criticas, aunque fueran constructivas. Usted me demuestra cada vez mas que tiene una vision idilica de la revolucion cubana y lo entiendo: en los años mas negros de la dictadura chilena, Cuba era un faro que alumbraba la esperanza de muchos chilenos. Lamentablemente, ese faro se ha ido agotando para los cubanos.

    Le cuento una anecdota: cuando Pinochet dio el golpe de estado y comenzo a asesinar a los lideres de izquierda, miles de chilenos emigraron a Cuba. Sabe cuantos quedaban en Cuba a principio de los 80? Unos pocos cientos, la mayoria se habia ido a Europa, por que? A pesar de ser los mejorcitos años de la economia cubana, de tener el mismo idioma y afinidad politica, muy pocos de esos miles se quedaron en Cuba, viviendo con las limitaciones materiales y espirituales de los cubanos. Usted seguramente vera ese fenomeno de otra forma, para mi la respuesta es muy simple.

    Hoy mismo comienzo a dar respuesta a la segunda parte de sus preguntas.

    ResponderEliminar
  13. Primero, si vamos a hablar de crítica constructiva, vamos a definirla. Para mí, es lisa y llanamente una crítica que busca avanzar hacia adelante y no hacia atrás (como sí lo desean aquellos gusanos como Yoani Sánchez quien efectivamente habló de capitalismo Sui Géneris), ni menos una crítica sin argumento alguno. Usted según esa visión que estoy dando, no entabla crítica constructiva sino que destructiva. ¡Qué fácil es criticar sin perfilar una opción B! Yo hasta el momento no te he leído opción, camino ni modelo a seguir, por ende, o apoyas la idea de la nena de Generación Y, o NO APOYAS NADA Y EN REALIDAD CRITICAS SIN IR MÁS ALLÁ DE LA VACUA MANIFESTACIÓN DE PALABRAS CARENTES DE UN SENTIDO PROFUNDO EN EL ANÁLISIS SOCIAL.

    Por ahora prefiero, por fe, creencias y sinceridad, en lo último más que en lo primero.

    También considero que si usted cree que yo veo a la sociedad cubana "idílica", no hace más que entrar en una contradicción constante, porque si nos ceñimos según la RAE, lo idílico está lejos de ser lo que yo he dicho de la isla, del gobierno y de la revolución cubana, incluso he llegado aceptar las penurias y precarias condiciones materiales de los cubanos, en suma a decir que el gobierno revolucionario -con todo el apoyo de la población por supuesto- es efectivamente a mi juicio, un gobierno AUTORITARIO. Así lo creo y entiendo a su vez, las causas de esa actitud.

    Por ende de idílico NADA.

    Así mismo la gente que vive la revolución conoce y sabe lo que es su país, sabe y tiene noción de los logros y de la dignidad que poseen como nación, pero además conocen las falencias de la misma, y algo que no acepto es que se diga que la autocrítica no existe. ¡Claro que sí! Lo sé por fuente directa (acá conozco a muchos cubanos, que, no siendo "procastristas" me afirman la existencia de discrepancias y de autocrítica, lo cual no debería existir en el caso de haber sido desterrada).

    El mismo concepto, el destierro me habla de una realidad geográfica ajena a la isla, supongo que no se referirá a Florida, ¿o sí? Porque en Florida NI EXISTE LA AUTOCRÍTICA, NI MENOS LA PLURALIDAD DE OPINIONES NI LA LIBERTAD PARA QUE SE DÉ.

    En Florida, a diferencia de Cuba, un bloguero por manifestar una opinión alterna a la de la gusanería, puede perder la vida, en Cuba Yoani Sánchez demuestra lo contrario.

    ¡En Cuba vive una de las personalidades más influyentes del Mundo! Sí, la misma Yoani es calficada como una de las 100 personas con más influencia en el Mundo posee, y no he visto que se le reprima, que esté presa, que sea perseguida ni menos como usted ha dicho "desterrada". Yoani Sánchez sigue con la libertad de enviar sus más acérrimas críticas por medio de su monótono blog Generación Y, y todo "bien".

    Lo que dice de los chilenos, DÉJEME DUDARLO. Eminentes historiadores dicen lo contrario.

    ¡A menos que usted base lo que dice, en su opinión personal o en lo que el asqueroso de Ampuero ha escrito!

    Si se basa en su opinión personal, pues no tengo nada más que hacer, sólo respetarla y afirmar que prefiero guiarme en un trabajo metódico de historiografía, si e basa en opiniones de sujetos vendidos como Ampuero, pues no me queda más que expeler una irónica carcajada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. feña nene porque no te vas a vivir a cuba y dejas de comer pan con jamon detras de tu pc y vas y defiendes lo que expones aqui? ...a ver cuanto sobrevives con la libreta de abastecimiento y eso si SIN INTERNET PARA TU BLOG¿?

    ES HIPOCRESIA LO TUYO NENITO .. si tanto lo defiendes establecete alli y ayuda a los comunistas, pero viviendo rico en chile con tus comodidades ..pues por supuestisimo que no viviras en cuba, es hipocrita defender algo desde lejos y mas cuando alli no hay quien viva..chileno tenias que ser..anda y ve para alli, seguro que te dejan quedarte en cuba, eso si sin dolares de tu familia ni nada....se te va a poner la caña a tres trozos HIPOCRITA.

    ResponderEliminar
  15. HAY QUE JODERSE CON EL FEÑA ESTE..

    VETA A CUBA , POSTEA DESDE ALLI Y TENDRAS CREDIBILIDAD...ES FACIL VER LOS TOROS DESDE AFUERA..INDIGENA

    ResponderEliminar
  16. Pobre bobalicón, YO SÉ DE LO QUE HABLO Y SI TANTO TE MOLESTA, CONCHUDO, ENTONCES RESPONDES CON ARGUMENTOS Y NO CON TU MIERDA PESTILENTE GUSANO DE CUARTA.

    Mi familia vive en Cuba PAJARÓN, y mal no lo pasa.

    ¿Qué dirá esta rata? ¿Que mi familia es parte del PCC? No me judas que no sabes nada de nada.

    Ahora regresa a tu cuchitril gusano miserable, a mi lado te faltan escalones de por vida para siquiera compararte en TODO SENTIDO DE LA PALABRA.

    ¡Pajarón!

    Pd: los argumentos racistas, te los ahorras, NO PUEDE SER RACISTA UN MISERABLE QUE VIVE EN UN PAÍS DONDE LOS NEGROS Y AFRODESCENDIENTES SON UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN.

    Por eso siento repugnancia de esta gentuza, todos fascistas, racistas, los ves y les dices sus verdades a la cara, y se mean. Supongo que este maricón se moja soñando con Hitler y Pinochet (siendo C-U-B-A-N-O) para luego llenarse el fétido hocico con las palabras "libertad y DDHH", ¡Ja! Me río de ustedes gusanos, con razón el pueblo cubano (el de verdad) no los pesca, porque son un asco, una vergüenza para todos.

    Luego... el autor del blog se preguntará por qué alguien siente tanto asco de esta gente.

    ResponderEliminar
  17. Hago un llamado a todo el que quiera expresarse en este blog a hacerlo con respeto. Creo que podemos debatir desde las ideas para asi poder escucharnos. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  18. no se puede debatir sobre cuba con:

    1. alguien que no es cubano
    2. alguien que no vive ni ha vivido en cuba

    eso anula cualquier debate con ese tipo de individuos ¨progres¨pero que viven en el capitalismo...el deberia irse a cuba y vivr alli...ufera de eso..tener un debate con alguien que predica moral en calzoncillos es inutil....

    no obstante he podido observar que este ¨señorito aborigen¨ en su arenga insultal propietario del blog ...

    y si feñ ..si tu tienes familia en cuba ¿ no e mandas dolares? ¿ viven de su salario?..y como es eso que un chileno tiene familia en cuba ¿ acaso trazas y restos de seguidores del ¨suicidado allende¨ ?

    mira indiecito debate de tu pais..pero si no vives en el nuestro.....por favor ahorrate la arenga y ponte a escribir sobre la vida homosexual de los mineros maricas y cocainomanos que sacaron del zulo ese que tiene ustdes por minas...

    ResponderEliminar
  19. feña,

    insinuas que el propietario de este blog y yo no somos cubanos autenticos y con tanto derechoa decir lo que pensamos como el que mas ¿?

    por favor hombre !!!!!! usted no tiene idea de lo que dice sobre cuba....no tiene idea de los conflictos entre cubanos ni nada de nada..acaso a visto usted señorito indigena ..a algun cubano comentado sobre lo pilitica de chile ¿? no lo creo

    asi que por favor si ustde apoya a nuestro general raul castro el gay y a su hermanito moribundo..le sugiero vaya todos los primeros de mayo a la plaza de la revolcuion para que te den palmaditas en tus chilenas nalguitas progres....

    chao aborigen...se nota que todavia no has superado la muerte de allende...jajajaj

    ResponderEliminar
  20. Bobalicón, eres un mamarracho, hasta ahora ni tú, ni ningún gusano que frecuenta esta mugre ha podido responderme CON ARGUMENTOS.

    De hecho sigo esperando hasta el cansancio que se me responda con argumentos lo que he dicho. Con lo cual probablemente queda aclarado lo ignaros que son muchos de los que leen este foro (con mi respeto al autor).

    Vuelvo a decirlo, usted no está a mi nivel, cuando demuestre EL MÁS MÍNIMO ARGUMENTO, INTENTA HABLARME DE TÚ A TÚ, VIS A VIS, POR AHORA NO TE QUEDA MÁS QUE SER UN SIMPLE YANACONA CULTURAL LLENO DE TRAUMAS, POR ESO NO ESCRIBES CON TU BLOG REAL, PUES TE DA MIEDO QUE SE DESCUBRA QUIEN ERES. Probablemente eres uno de los pestilentes suetos que apoyan al autor del foro, quizás seas él mismo, no lo sé, no aseguro nada, y no me interesa hacerlo tampoco.

    Que quede claro acá un par de cosa:

    Primero, NO NECESITO SER CUBANO PARA DEMOSTRAR QUE ACÁ LA IGNORANCIA PULULA Y QUE ME CAGO EN TODO ESE FASCISTA DEMAGOGO E IGNORANTE CHUPA BOTAS DE BUSH.

    Segundo, me llama la atención que el autor del blog NO TENGA LOS COJONES PARA RESPONDERLE DIRECTAMENTE AL SR. ANONIMO, ¿será que sabes que detrás de esa cobarde y maricona figura está alguien que ubica o incluso TE PERTENECE? ¿Será que no puedes aceptar que alguien te deje las íes en tu lugar y no seas capaz de responde rmás que con una barata diatriba llena de un lenguaje soez y repugnante?

    No sé, todo me parece sospechoso y hasta vomitivo.

    ¿Luego me preguntas por qué me causan arcadas los gusanos vendidos de Cuba? Sí, PORQUE TODOS POSEEN ESE FÉTIDO ALIENTO A SEMEN GRINGO, SON UNOS CHUPA PIJAS DE PRIMERA, SE CREEN BLANCOS Y RACISTAS Y CUANDO LOS VES, NO TIENEN MÁS QUE (sin decir que sea bueno o malo) CARA DE CUBANO, O SEA, DE AFRODESCENDIENTE O MESTIZO.

    ¿Y?

    Por último: si no tengo idea de nada, ENTONCES DEMUESTRA EN QUÉ PUNTO ESTOY EQUIVOCADO PEDAZO DE PAJARÓN.

    ¿Lo ves? Los tengo desvelado, CAGÓN.

    ResponderEliminar
  21. Feña, a este blog viene todo el que quiera, de manera independiente, y pueden decir lo que quieran y lo que piensan, porque esto no es Cuba, asi que no censuro a nadie. Hice un llamado a todos a hablar con mas respeto, incluyendolo a usted, que en sus respuestas me ofende directamente y despotrica de mi blog, que no busca notoriedad ni fama, solo expresar con libertad lo que pienso, algo que no se me permitia en mi pais. Creo que yo a usted siempre lo he tratado con respeto, dentro de las evidentes diferencias que tenemos.

    Ya le dije que respondere sus preguntas, solo necesito encontrar el tiempo. Lo hare para debatir, no para convencer, porque usted es un convencido de su credo y su verdad y nada le hara cambiar.

    Entonces, llamo nuevamente a todos a debatir las ideas y dejar las ofensas personales.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien, me lo dejas claro: si aceptas que cualquier sujeto o basura vomite su mierda, bien, te tendrás que aguantar cuando el resto le responde.

    Vuelvo a decir lo curioso que me parece que no le llame la atención a un sujeto que claramente representa al gusano de Miami: racista, fascista, marica y cobarde.

    Y a esa gente, con su lenguaje cargado de inferioridad, YO NO ACEPTO.

    ¡Menos aun cuando habla de un país completo bajo términos peyorativos!

    ¡Ah, y no estoy en Miami para terminar mal por opinar diferente a como opinan los fascistas que por allá pululan!

    ResponderEliminar