miércoles, 1 de junio de 2011

El Capitalismo y los Turistas Capitalistas





Ahora que el régimen cubano invertirá millones de dólares (junto con algunas empresas capitalistas) para construir campos de golf, hoteles y casas de lujo para millonarios (explotadores) capitalistas, me viene a la mente la contradicción entre la predica anticapitalista de la revolución y la realidad que ven los cubanos en los turistas capitalistas.

Siendo muy joven me di cuenta de la paradoja que existia entre la propaganda del régimen, que se pasaba la vida amplificando los problemas del capitalismo, y lo que veia en los turistas que se paseaban por La Habana. Aquellos turistas estaban bien vestidos y bien alimentados, eran tratados con deferencia y preferencia en todas partes, no hacian colas para nada, entraban a lugares en que los cubanos eran discriminados y traian una moneda que tenia valor real y que daba acceso a todo.

En ocasiones hablé con algunos de aquellos turistas y supe que no eran ministros, ni funcionarios de alto rango, ni dueños de compañias monopolistas en sus paises; algunos eran maestros, otros albañiles, hasta un camarero de un restaurante en México conocí una vez. Entonces comencé a preguntarme cómo era posible que esos obreros, en el capitalismo explotador, pudieran irse de vacaciones durante una o dos semanas a un paraíso tropical.

Claro que hay una diferencia entre los paises capitalistas desarrollados y los subdesarrollados, pero en su propaganda, el régimen cubano no hacia ni hace distinción entre ellos, y presenta a todos esos paises, que componen la mayor parte de la comunidad mundial, como sociedades donde todos sus ciudadanos son explotados, no tienen cuidados de salud ni educación y son reprimidos constantemente.

Hace varios años que vivo en el capitalismo y no soy ciego a los muchos problemas que tiene: corrupción, pobreza, desigualdad social. Pero es que en Cuba existen todos esos problemas, quizás en menor escala, pero con el agravante de que no existen libertades individuales ni derechos civiles. No hay mucha diferencia entre un pais capitalista pobre y la Cuba actual, socialista y pobre, en ambos casos hay una casta u oligarquia que controla la economia y la sociedad. Y los servicios supuestamente gratuitos que reciben los cubanos, tambien son dados gratuitamente en muchos paises capitalistas.

La tremenda manipulación que ha hecho el gobierno cubano con la información en estas cinco décadas y la campaña propagandistica constante que presenta al socialismo cubano como sistema superior a cualquier otro, choca con la realidad que ven los cubanos en los turistas extranjeros y cuando comparan las ventajas de aquellos con las muchas necesidades y carencias permanentes que tienen ellos en su vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario