lunes, 16 de enero de 2012

El Oportunismo Como Forma de Gobierno

La burocracia soviética se importó a Cuba de forma premeditada
El régimen cubano siempre se ha guiado por una máxima: "convertir los reveses en victorias". No importa si para lograrlo contradicen las mismas ideas que llevan décadas enarbolando y dan muestras de la más absurda hipocresía. Hoy sólo quiero dar dos ejemplos de lo que hablo: la actual batalla contra la "burocracia", y el florecimiento de exitosos negocios privados.

Resulta que ahora todo el mundo dentro del régimen, desde el presidente inelecto hasta la prensa amaestrada, andan en una cruzada contra la "burocracia". La burocracia y los burócratas son el enemigo número 1 de la "revolución", como si fuera un fenómeno nuevo, como si los burócratas hubieran aterrizado en el 2011 procedentes de otro planeta. Parece que olvidan que fueron esos altos líderes cubanos quienes, de forma premeditada y conciente, implantaron en Cuba el modelo económico soviético de burocracia inmovilista y ordeno y mando. Parece que olvidan que ellos mismos enviaron a cientos de miles de estudiantes y profesionales cubanos a formarse en ese modelo, del que copiaron hasta las planillas que usaban los ministerios. Y ahora se asombran de la fuerza de esa burocracia. Como Poncio Pilatos, los mismos que implantaron y auparon a esa burocracia, se lavan las manos y se distancian de ella (pura pantalla, pues ellos no quieren cambios verdaderos) y la usan como chivo expiatorio.

El segundo ejemplo lo tenemos en los negocios por cuenta propia. Durante décadas, quienes se atrevían a ejercer una profesión o trabajo de forma privada, terminaban en la cárcel purgando largas condenas. Ahora,  siguiendo el patrón de "convertir los reveses en victorias", presentan los éxitos de esos nuevos negocios privados (a pesar de las restricciones y los altos impuestos) como éxitos de la revolución. Si esos nuevos emprendedores están teniendo resultados económicos alentadores, no es gracias a su esfuerzo personal y el de sus familiares en el exterior, que en la mayoría de los casos financian las empresas, sino "gracias a las magnificas oportunidades que les ha brindado la revolución". Asi es como el Noticiero Nacional de Televisión, que hasta hace muy poco mostraba a los condenados a largas condenas por trabajar de forma privada, hoy muestra propaganda comercial de los negocios por cuenta propia, y realza las ventajas de los mismos en terminos de eficiencia y calidad en la atención al cliente (algo que las empresas estatales nunca lograron).

Vamos, que si queremos hablar de hipocresía y oportunismo, los dirigentes cubanos se llevan las palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario