martes, 24 de abril de 2012

Emigrados Económicos

Los "desagradecidos" se marchan del paraíso que les construyen

Resulta que ahora los millones de cubanos que nos hemos marchado del paraíso socialista de Fidel y compañía, y los otros tantos que sueñan con largarse de alli, somos emigrados económicos. El régimen cubano y sus apologistas en el exterior quieren divorciar las penurias económicas del pueblo cubano de los errores y desatinos de los dirigentes revolucionarios. De esa forma, el gobierno se lava las manos y culpa de todo a factores externos, al bloqueo, y a lo desagradecidos que somos los cubanos, por el hecho de que tantos compatriotas quieran abandonar la obra "voluntaria" que ellos llevan 6 décadas construyendo sin terminación aparente y sin mucho éxito.

En este esfuerzo de disfrazar la realidad participan algunos cubanos que huyeron de la sociedad que los ahogaba, pero que siguen apoyando al régimen cubano. Unos porque fracasaron en el capitalismo y no se adaptaron a la responsabilidad individual que conlleva. Otros han tenido éxito y viven mejor, pero quieren seguir visitando el pais sin problemas, o sienten nostalgia de lo que pudo ser. Aunque respeto esos criterios, creo que no es una actitud genuina haber escapado de un gobierno que ya no soportaban, y a su vez querer que los cubanos que quedaron atrás sigan sufriendo la ineptitud de ese mismo gobierno.

Es cierto que la emigración es un problema universal, lo que sucede es que los problemas económicos no salen de la nada, son consecuencia del mal manejo de la economía por parte de los gobiernos. Embargo aparte (que afecta, pero no ha sido la única causa del desastre económico que ha sufrido Cuba) el gobierno cubano tiene una buena parte de la responsabilidad por la emigración de tantos de nosotros. Han sido muchos años de absurdos, errores y prohibiciones. Por tanto, cuando emigramos hay un trasfondo politico, porque la economía y la politíca del gobierno van de la mano.

Fue el régimen cubano el que dividió a las familias, al prohibir a revolucionarios y militantes que se comunicaran con sus seres queridos en el exterior. Fue el régimen cubano el que castigó (y castiga) cualquier atisbo de disención y expulsa de su trabajo (y por tanto priva de los medios de subsistencia) a quienes expresan opiniones contrarias al dogma oficial. Fue el gobierno cubano el que penalizó toda actividad económica independiente, convirtió en delito el éxito individual y envió a la carcel a quienes se atrevían a trabajar fuera de la órbita del gobierno. Fue el gobierno cubano el que decidió nacionalizar hasta las sillas de los limpiabotas y se apropió de un plumazo de los medios de producción y los ingreso de cientos de miles de personas. Finalmente, ha sido el régimen cubano el que decidió esperar 20 años para comenzar a implementar medidas que ayudarían a salir de la crisis. 20 años en los que sufrimos enfermedades, penurias, limitaciones y desgracias personales incalculables, siendo las peores la separación de nuestros seres queridos y el estar alejados de nuestra patria.

Lo curioso es que quienes dicen que la emigración cubana es basicamente económica y por tanto no se debe criticar al régimen, son los mismos que critican a otros paises y gobiernos porque sus pueblos emigran. En esos casos son el capitalismo y las politicas de esos gobiernos burgueses los culpables. Si usamos esa lógica, el gobierno cubano y la izquierda que le apoya no deberian criticar a esos gobiernos capitalistas pues quienes emigran de ellos son simplemente emigrantes económicos, es decir, no hay relación alguna con la situación política de esos paises. O simplemente el régimen cubano es una élite capitalista más a la que no no se le debe criticar cuando las masas sin esperanza emigran para tener una vida mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario