domingo, 2 de enero de 2011

Fidel


En esta foto de la revista Life de enero de 1959 ya podemos ver los rasgos de la personalidad ególatra y megalómana de Fidel Castro. Si le mostráramos la foto a un siquiatra y este no conociera de quien se trata, nos diría que es un paciente que sufre de esquizofrenia, sin dudas.

Pero más alla de la broma y de la cara de loco, Fidel Castro ha sido uno de los líderes políticos que más ha influenciado la historia de un país. Muy pocos gobernantes han llevado a sus pueblos hasta el paroxismo, al punto de ir poco a poco destruyendo al tejido económico y social del pais, y aún asi, seguir manipulando a la gente para que le apoye. Un ejemplo similar es el de Hitler, que llevo a la nación alemana a la destrucción.

A Fidel se le quiere o se le odia, no hay término medio. Para unos es el salvador del país, el lider de una pequeña isla que se opone a los designios del imperio gigante. Para otros no es más que un hábil manipulador que ha sabido dividir a los cubanos y que ha destruido la economía y la sociedad cubanas con un sistema unipersonal y represor, que espía a todos, que castiga a quienes se le oponen y premia a quienes le siguen ciegamente.

En vez de mejorar el nivel de vida de los cubanos, 52 años de medidas absurdas, decisiones erráticas y la imposición de un modelo económico dogmático de ordeno y mando, han llevado al empobrecimiento de la mayoría de la población.

Fidel es un ejemplo de paradojas: odia al capitalismo a muerte, lo llama "sistema basura", y a los capitalistas "explotadores",  pero a la vez es amigo de grandes multimillonarios capitalistas, a quienes recibía en Cuba y convidaba a cenas opulentas, prohibidas para la mayoría de los cubanos. También se apropió de innumerables mansiones de antiguos burgueses para su uso propio, y permitió que todos los jerarcas comunistas, sin excepción, se mudaran (ellos y sus parientes) a los barrios exclusivos de los antiguos capitalistas.

Es el mismo que en el año 1957 firmó el Manifiesto de la Sierra Maestra en el que se comprometió a "celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios en el término de un año bajo las normas de la Constitución del 40 y el Código Electoral del 43 y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo" en el evento de que su movimiento llegase al poder.

En 1959 proclamó que la revolución era nacionalista y tan cubana como las palmas. Llegó a declarar en todos los medios de comunicación, cubanos y extranjeros (en inglés y en español) que no era comunista y que quienes le acusaban de comunista lo estaban calumniando.

Un año después, el 1ro de mayo de 1960 vociferó ante el pueblo en la plaza: "¿elecciones para qué?". Y un año más tarde: "soy y siempre he sido marxista-leninista".

Es quien defendió durante décadas el igualitarismo, pero él y la cúpula gobernante se atienden en clínicas exclusivas que cuentan con todos los recursos necesarios, mientras los hospitales públicos son un desastre y carecen de los insumos más básicos. Es el que exigía austeridad y orden a todo el pueblo, mientras él mismo tenía un prepupuesto independiente del presupuesto de la nación (lo llamaban "la reserva del comandante") y que usaba a su antojo, sin que estuviera sujeto a algun tipo de control o auditoría.

En fin, son muchas las contradicciones del gran personaje. Un día Cuba tendrá una sociedad transparente y abierta, y saldrán a la luz muchas evidencias de la hipocresía de la clase dirigente cubana, y en especial de su máximo lider (ya hay por ahí fotos de cotos de caza, playas exclusivas y mansiones). Lo que ya conocemos no es sino la punta del iceberg.

Mientras tanto esperemos que este mal no dure 100 años o que el cuerpo de nuestra patria no lo resista.

1 comentario:

  1. apretaste, que un siquiatra pueda leer los síntomas por la imagen de una foto, yo creo que es mas capaz de hacerlo por lo que una persona escribe, y tu discurso es frenético, con una dosis alta de mentiras, historias totalmente mal contada, odio biselar, cobardía iletrada, el ego te nutre, gran apetito por manipular, destruir y engañar, tu idioma es de una persona que poco produce, que no tiene vínculos con la comunidad, que se refugia en las letras para vivir entre los esbirros, inmorales e idiotas, que poco eres al final, eso daría un diagnostico muy fácil, sufres de diferentes enfermedades mentales, muy típica de los escritores deprimidos por la realidad como usted...esquizofrenia, egomania, actitud bipolar, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad, fobia, Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastornos de la Personalidad, Trastornos del estado de ánimo.

    Aunque las neurociencias desmienten que sea imprescindible sufrir demencia o esquizofrenia para ser un genio creativo, Es muy frecuente que desórdenes mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar en los escritores, pintores, músicos, científicos y otras personas altamente inteligentes y creativas. La ansiedad por escribir te hace inventar historias, cambiar el contesto de los hechos, suprimir, omitir eventos, como tambien crearlos, y una verdadera alineación social te hace vivir entre la paranoia y la fantasia, con rasgos violentos, solo tomo 3 escritos para saber que estas en problema con el odio, y las tendencias suicidas, necesitas de un terapeuta, y muy urgente

    ResponderEliminar