miércoles, 25 de mayo de 2011

Respuesta a un Lector Chileno # 3

Continúo mi debate con Feña, un chileno de izquierda que dice conocer la realidad cubana mejor que muchos cubanos. Esta vez respondo a su respuesta a mi entrada anterior.

Ante todo, usted manipula mis palabras pues en ningún momento dije que usted no podía opinar sobre Cuba o sobre cualquier pais, o que yo u otro cubano no podamos opinar sobre Chile; lo que yo le dije textualmente fue que "como cubano, me pareceria muy arrogante decirle a un chileno que yo conozco la situación de su pais mejor que él, o que los chilenos que están en contra del gobierno de Chile son vendepatrias". Es decir, lo que veo ridiculo es que alguien que no ha nacido ni vivido en un pais crea que conoce ese pais mejor que alguien que ha nacido y crecido alli.

Yo tengo mi opinión sobre Chile: detesto la dictadura de Pinochet y condeno los asesinatos y las graves violaciones de los derechos humanos que cometió; no me gusta Piñera, preferiria un gobierno de izquierda, no la ultraizquierda anarquista que acabaria destruyendo la economia del pais, sino una izquierda pragmática que trabaje por elevar el nivel de vida de los que menos tienen. Prefiero a la Bachelet que al Piñera, como me gusta más la izquierda de Lula que la de Chavez. Ahora, sería yo muy tonto si le dijera a usted, que es chileno, que yo se lo que es mejor para Chile o que conozco mejor lo que pasa alli.

Yo entiendo que muchos paises en nuestro continente no tienen nada que enseñarle a Cuba, pero eso no quiere decir que las cosas funcionen bien en Cuba, ni que los cubanos que no estamos de acuerdo con muchas cosas que suceden en Cuba tengamos que quedarnos callados. Como ciudadanos cubanos tenemos derecho a opinar sin que se nos llame mercenarios ni contrarrevolucionarios. Que en Chile desaparecieran a las personas por pensar diferente y en Cuba solo los expulsaran de su trabajo, no disminuye ni un ápice la injusticia ni la intolerancia que hemos sufrido los cubanos. Lamento decirle que el problema de los despidos por no seguir ciegamente al gobierno no se ha superado, si usted no comulga con el gobierno lo expulsan de su trabajo o de la universidad, como recientemente le sucedio a un estudiante del Instituto Superior de Arte. Imaginese usted que ahora el gobierno chileno vaya a su universidad X y lo expulse porque usted tiene ideas marxistas, ¿estaria justificado?

Igual sucede con el tema de la democracia: el hecho de que la democracia no funcione en su pais, no quiere decir que haya democracia en Cuba. Usted dice que el régimen cubano es lo mas cercano que existe a la democracia, por tanto el régimen de Corea del Norte tambien es democrático. ¿Por qué en esas democracias sólo hay una persona con la inteligencia y la capacidad para dirigir el pais? Ya le dije que en Cuba postulan a los delegados de la base, es decir, los barrios (que luego no tienen ningún poder real). Ahí hay democracia real, en los barrios! Pero luego los candidatos a las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional son postulados por el gobierno y puestos todos en una boleta en la que todos salen electos. No conocemos a los candidatos y tenemos que votar por todos, pero usted dice que eso es democracia.

Usted tambien olvida la propaganda permanente a que son sometidos los cubanos, desde que nacen. Es un intento de lavado de cerebro desde la escuela hasta la tumba. La historia la han reescrito y la figura del comandante la han realzado hasta el infinito, en un culto a la personalidad permanente. Unale a eso las campañas constantes contra cualquiera que se oponga al gobierno: todos los opositores son delincuentes, vendidos al enemigo, mercenarios, vendepatrias. En esas circunstancias, es muy dificil que algun opositor se preste a participar en esa farsa de elecciones.

Como todo marxista convencido, usted justifica todo lo que hagan los regimenes marxistas y critica todo lo que haga Estados Unidos. La democracia capitalista esta lejos de ser perfecta, mucho menos la de Estados Unidos. Yo vivo en este pais y reconozco todas las cosas, positivas (que las tiene) y negativas de esta sociedad. Quizas el gobierno de este pais sea elegido con el 40% de los votos, pero es que yo sigo siendo cubano, yo no voto aqui, donde quiero votar es en Cuba. Los problemas de los Estados Unidos deben ser resueltos por los estadounidenses, y créame, hay muchisimas organizaciones de izquierda aqui que denuncian constantemente este sistema y este gobiernos. Le repito que si en Estados Unidos la democracia no funciona, o en el Salvador hay más delincuencia, o la represion policial es peor en Chile que en Cuba, los cubanos debemos tener derecho a opinar sobre nuestra sociedad y tener los mecanismos para transformarla si la mayoria lo desea.

Sobre el uso de la internet en Cuba, usted demuestra una total ignorancia de la realidad, y repite lo mismo que dicen en el Granma y Cubadebate. Es cierto que EU no ha permitido a Cuba conectarse al cable que pasa cerca de la isla, pero eso le ha venido al régimen cubano como anillo al dedo. Tambien es cierto que hay problemas de infraestructura, pero desde comienzos de la internet, el gobierno cubano ha buscado la forma de controlar el acceso a la misma, de espiar lo que los cubanos ven y leen y sobre todo, bloquear y censurar las páginas desfavorables al gobierno. Ni 10 cables van a cambiar esa realidad. Ahora tienen el famoso cable de Venezuela, pero nada cambiará, sólo los "confiables" tendrán acceso en sus casas, los estudiantes y trabajadores acceso limitado y censurado en sus universidades y oficinas, y la mayoria de los cubanos sólo tendran acceso a una intranet nacional donde solamente tendrán la version oficial de las cosas. Para el gobierno cubano la internet es un "campo de batalla" donde tienen que desarrollar la "ciberguerra".

De la libertad de formar partidos politicos usted generaliza y dice que todos se convierten en mafias, por lo que debo inferir que está a favor de una mafia concentrada en un solo partido. Sigue reflejando sus frustraciones con la sociedad en que vive mediante el apoyo al régimen unipersonal y caudillezco que gobierna a Cuba.

También me asombra la forma simplista como ve la función de los sindicatos. Dice usted que como los empleos en Cuba son monopolizados por el estado, lo mas lógico es que los sindicatos sean controlados por el estado. Para mi es una aberración que un sindicato trabaje para el empleador y reciba orientaciones del mismo, que en vez de representar los intereses del trabajador, sea representante del empleador. Es un trasvesti, como lo es la democracia cubana.

Cambiando de tema, le aclaro que estoy en contra de todo terrorismo, y condeno tanto a Posada Carriles como a Alfa 66, pero me da pena ver que alguien tan joven se haga eco de las mismas campañas viejas y desfazadas del régimen cubano. Usted sigue con la letania de la "gusanera" y llamando a Miami el estercolero. ¿Ha estado alguna vez en Miami? Sepa que es una ciudad muy grande, con gente de muchas partes y muchisimas corrientes de pensamiento. El gobierno cubano, en su guerra propagandística sigue presentando a Miami como el "coco" malo, donde sólo viven intransigentes y personas de baja educación, mintiendo descaradamente sin mencionar que es precisamente el grueso de los cubanos que viven en esa ciudad los que mandan anualmente una buena cantidad de divisas que han ayudado al régimen a mantenerse a flote. Sepa usted que en Cuba ya no nos llaman gusanos, nos llaman mariposas y nos reciben con alfombra roja y nos tratan de "señor" cuando visitamos.

Yo no le refuto que la democracia liberal sea imperfecta ni que es en muchos casos corrupta, pero usted no puede refutarme que en Cuba no hay democracia y mucho menos puede rebatir mi verdad y la de muchisimos cubanos que hemos tenido que sufrir al regimen cubano. Y mire que si sigue acusando a todo los cubanos que no queremos mas a aquella basura de gobierno de mercenarios y de ser de la CIA, entonces el presupuesto de esa agencia para pagar a los casi tres millones de cubanos que hay regados por el mundo debe ser tan grande como el PIB de su pais.

Usted evidentemente es un joven idealista y yo lo entiendo. Lo que me alegra de haberle conocido es saber que piensa en el futuro irse a vivir a Cuba, donde viven su padre y su hermana. No sé si su padre es un funcionario extranjero que trabaja en Cuba, o si es representante de alguna organizacion de izquierda en el pais, o si es uno de aquellos chilenos exiliados que aún vive en Cuba, pero si lleva una vida placentera y sin problemas, debe ser un alto funcionario del gobierno cubano, o recibe dolares que ustedes le envian desde el exterior. (a proposito, lo de los miles de chilenos que se fueron de Cuba para Europa no es invento de Ampuero (a quien ni conocia) ni una conspiracion, es una realidad. Yo vivia en el barrio de Alamar en los 80, muchos de aquellos jóvenes chilenos iban conmigo a la escuela. Para mediados de los 80, edificios enteros que habian estado llenos de chilenos estaban vacios, y en mi escuela sólo 2 o 3 de asquellos estudiantes quedaban. El lugar de preferencia de aquella gente era Suecia, según me dijeron en aquella época).

 Cuando viva en Cuba se dará cuenta de muchas cosas que ahora idealiza. Claro, usted siempre será chileno y el dia que algo no le convenga se puede marchar de nuevo, asi que la experiencia no será totalmente la de los cubanos, usted será un extranjero, con todas las ventajas que eso le otorga en Cuba. Pero quizás le ayude a quitarse esa venda que tiene sobre sus ojos y su cerebro, cuando se trata de Cuba.

Por último, lamento la guerra de ofensas que usted y otros en este blog siguen llevando. No entiendo por qué tiene que extender sus ofensas al dueño del blog y los visitantes del mismo, pero le digo que no me molestan, porque se que vienen del odio de clases que le han instigado con la ideologia que profesa, aunque yo no sea un capitalista explotador y sólo quiero que haya una mejor democracia en mi pais.

11 comentarios:

  1. Bueno Alberto, creo que se sigue en lo mismo. Yo dije algo simple y a mi modo de ver, de fácil digestión. No me considero una persona ajena a la realidad cubana, NO DIRÉ POR QUÉ NI CREO QUE SEA NECESARIO. Por lo tanto también considero que por ser una persona MUY CONECTADA CON LA REALIDAD EN CUBA, sé y conozco su realidad más que muchos cubanos que hoy en día ni siquiera viven ahí. Te incluyo a ti en ese grupo, y con riesgo a parecer arrogante, manifiesto que hasta este momento, NO ME HAS DEMOSTRADO ARGUMENTO SUSTENTABLE ALGUNO, NI SIQUIERA UNO. No quiero mancillar tu opinión, tienes todo el derecho a expresar lo que piensas de Cuba, Y YO TENGO TODO EL DERECHO A RESPONDERTE.
    Ahora, responderé lo que me parezca importante a ser recalcado.
    Que usted apoye a Bachelet y no a Piñera, que apoye a Lula y no a Chávez me demuestra lo que he creído de usted desde antes de afirmar que ERA UNA PERSONA AFABLE AL CAPITALISMO. Los líderes que apoya son precisamente aquellos que son neoliberales y que acá son considerados como “derecha disfrazada”. A la larga usted al igual que la clase política mundial PODRIDA, lo que busca es que exista tan sólo una opinión más o menos formada, y que la disidencia se quede excluida. En fin, como dije es su opinión…
    Por otro lado: déjeme seguir dudando de las palabras que me dice en cuanto al acoso hacia aquellos que opinan diferente. Primero discrepo, que en Chile existieran DESAPARECIDOS es mucho más grave, cualquier persona preocupada por los derechos humanos concordará conmigo. Segundo, lo que usted me dice me parece más mito que realidad, hasta ahora las veces que he charlado con CUBANOS EN LA ISLA afirman versiones muy diferentes a la suya, y, aunque fuere realidad lo que me cuenta, sería una realidad muy marginal, total, las cifras de desempleados son bastante pequeñas así como la de estudiantes expulsados.

    ResponderEliminar
  2. Sin importar que sea verdad o no, lo que me cuentas –sigo afirmando que hay en la actualidad más de mito que realidad en ello-, no crea que acá no pasa lo que usted dice. Hay MUCHAS UNIVERSIDADES EN ESTE MUNDO “LIBRE” EN LAS QUE POR QUERER MANIFESTARSE, SE TE PUEDE EXPULSAR. En Chile quedan pocas, muy pocas Ues. que intentan generar un ambiente de pluralidad política, ¡para qué hablar de las Ues. privadas! Estas últimas, claras empresas que no aceptarían bajo ningún punto de vista, UNA SUERTE DE ORGANIZACIÓN –INFORMAL- ESTUDIANTIL, Y QUE ANTE ALGUNA TENUE MANIFESTACIÓN, LOS RESPONSABLES PUEDEN SER ECHADOS O HASTA FORMALIZADOS.
    En fin, concuerdo en que son problemas, y que deben solucionarse.
    Sobre la democracia: no se confunda, YO NO DIGO QUE NO FUNCIONE LA DEMOCRACIA, yo digo que… ¡NO EXISTE! En este Mundo la democracia no existe. Nosotros (te agrego porque vives en Miami) vivimos inmersos en una partidocracia, una dictadura de las empresas que manipulan todo lo que se supone debería ser, DE ORDEN Y PODER POPULAR. Como dije, no veo que por ejemplo, las reformas económicas en Estados Unidos hayan sido DISCUTIDAS en asambleas populares.
    No me hable de Corea del Norte, Sr., que no tiene nada que ver con el tema y mi opinión sobre ese país es diametralmente diferente.
    En cuanto a Cuba, discúlpame, pero los candidatos los propone la gente, Y LOS CONOCE LA GENTE, así mismo, los diputados y miembros de la asamblea nacional, como de otros poderes, son propuestos por aquellos que en su momento, fueron elegidos por el pueblo. Claramente un sistema mucho más limpio y directo que el nuestro. Además, te recuerdo que en Cuba, LAS AGENCIAS DE PRENSA INTERNACIONAL VIGILAN LOS PROCESOS ELECTORALES Y NO SÉ, PERO NO AFIRMAN LO QUE UD. DICE.

    ResponderEliminar
  3. De hecho, constantemente Fernando Rasverg, corresponsal de la BBC en Cuba, vigila las elecciones en Cuba y ratifica que son más limpias, MUCHO MÁS DE LO QUE USTED AFIRMA.
    Pero bueno, si fuera como dice, aun así seguiría cumpliéndose lo que digo, y es que el resto del Mundo, de democrático no tiene nada, y tampoco tiene mucho que enseñarle a Cuba. ¿Qué Fidel ha estado por más de 50 años en el poder? ¡Pues claro! Eso lo sabemos todos, pero las explicaciones se deben buscar por otros lados y puentes.
    Punto tres, me habla de la PROPAGANDA. Le recuerdo una cosa, el Estado desde 1500, es decir, desde la modernidad, pero con fuerza desde el siglo XIX ha tenido entre sus objetivos, EL IMPONER UNA VISIÓN, principalmente a través de tres patitas: la educación, la historia y la literatura. Cuba ni se sale ni constituye una excepción de ese marco, menos aun cuando su historia durante los últimos 50 años está tan cargada justamente, DE GUERRA, una guerra propiciada por el país en el cual tú vives ahora.
    Si quiere votar en Cuba, entonces no debió dejar la isla. He leído a muchos disidentes que LOS CRITICAN A UDS. POR TOMAR ESA ACTITUD A SU GUSTO, “DE COBARDE”; lo cual en cierto sentido adhiero. Es más, hasta ahora la disidencia en Cuba NO REPRESENTA A NADIE, si ustedes en Miami y otros lares, hubieran sido más estratégicos, se habrían quedado, por un tema de fuerza CUANTITATIVA…
    ¿No lo crees?

    Internet: lo siento, pero está en un craso error. Le traigo a colación dos informes de organizaciones NADA COMUNISTAS. La primera es RSF, la cual es ácida a más no poder con Cuba, y afirma en un informe que hace un par de años sacó, que no se censura en internet en Cuba. Y la segunda es Openet Initative, la que afirmó algo parecido. Comprenderás que ambas de comunistas no tienen nada, y cuando el “enemigo” afirma algo así, ES PARA CONSIDERAR. Yo, a mis conocidos en la isla, les suelo preguntar por estos medios a qué página no están habilitados, y su respuesta difiere bastante de la suya.

    ResponderEliminar
  4. A quién le creo Sr., a usted o a RSF?
    En cuanto a los PARTIDOS, NADA. No mienta sobre mí que se le ve el plumero. Todos los regímenes que ubico en el Mundo, SON MANEJADOS POR UNA MAFIA PARTIDARIA, partiendo por EEUU, país que de democracia no tiene nada. Y no, no estoy a favor de un régimen de partido único, como el de las dictaduras hoy caídas en el mundo árabe. Sí considero que el PCC como está concebido, bajo una visión liberal de partido no tiene nada, pues no postula candidatos ni interfiere en las elecciones, eso lo doy firmado.
    Por favor señor, APRENDA A LEER, nunca dije estar a favor de un Sindicato único controlado por el Estado, dije que me parecía lo más normal, en el mundo “libre” pasa lo mismo, y con más evidencia, aquellos sindicatos públicos tienen vicios numerosos. Pero como he dicho, me parece lógico que exista un sindicato, CUANDO EL TRABAJO AUN HOY, CON REFORMAS Y TODO, SIGUE SIENDO MONOPOLIZADO POR EL ESTADO. ¿Existen vicios? Sí, existen. ¿Son más que el común del Mundo? No, no lo son, ¿prueba? Los diferentes informes de la OIT (siendo Cuba, uno de los países con más convenios firmados a la OIT en el Mundo), y los informes anuales que la CSI también nos entrega.
    ¡Travesti lo sería aquel que se vende al extranjero! Aquel que recibe un sueldo en la SINA, es quien merece ser llamado travesti.
    Si es por llamar a Miami, ciudad de mierda, no, foco de gusanos DE ULTRADERECHA, sí. Lo es. Y te recuerdo que ellos son unos fascistas que impiden cualquier disidencia pública. No estaría de más recordar que hace unos meses, un bloguero fue cruelmente atacado. No debo olvidar los crímenes que descansan detrás de esos mamarrachos que se dicen avales de la libertad y democracia. Son gente asquerosa, son nazis que no merecen mayor atención, y que, desde el caso de Elías González HASTA LOS ESTADOUNIDENSE SE DIERON CUENTA DEL PODRIDO ACTUAR DE ELLOS. Para qué justificarlos, con leer las palabras de Cami (quien a pesar de vivir en España) se nota el fétido perfil que domina la dinámica política en aquella ciudad.

    ResponderEliminar
  5. ¿
    De que es una ciudad bella, no lo niego, pero de que cobija a una mafia sangrienta que tiene en su existencia, la culpa de la muerte de compatriotas míos, PUES SÍ, NO LO NEGARÉ-
    Me llama la atención el doble rasero que usted tiene al momento de mencionar la palabra democracia, mientras, en nuestro caso habla de democracia “imperfecta”, en el caso cubano habla de una NO-DEMOCRACIA, supongo que dirá que es una dictadura, cuando, reitero, allá existen más mecanismos democráticos que en Estados Unidos, donde te recuerdo, el presidente no es elegido por la gente y es además, capaz de llevar una guerra contra un país inocente, SIN LA APROBACIÓN POPULAR NI POLÍTICA DEL PARLAMENTO.
    Eso, Sr., no es democracia ni aquí, ni en la quebrá del ají.
    Por último, mi padre funcionario no es. Y seguramente no vive con las comodidades MATERIALES que usted posee en Miami o que incluso yo poseo, pero el tema es que usted no llega a comprender que mucha gente como yo, piensa y cree que lo material, ES SECUNDARIO, INCLUSO ARTIFICIAL.
    Espero haber respondido lo que dijo. Hasta donde veo, no leo ni aprecio punto de concordancia, y dudo que usted pase o trague lo que yo digo, MENOS YO, QUE COMO DIJE EN UN INICIO, AUN NO VEO ARGUMENTO, SÓLO APRECIACIONES, VALIOSAS DESDE UN PARTICULAR PUNTO DE VISTA, NO LO NEGARÉ… PERO ESCUETAS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene razon Feña, seguimos en lo mismo, pero aun asi me parece interesante y valido. Ante todo debo aclarar que no vivo en Miami, aunque eso no seria motivo de verguenza ni nada de eso, la realidad es que una buena parte de la poblacion en Cuba sueña con alguna vez visitar esa ciudad, a pesar de ser una apestada en la propaganda del gobierno.

    Cierto que prefiero una izquierda que trabaje con los capitalistas para mejorar a los desposeidos, en vez de la izquierda extremista que acaba con todo y con todos en nombre de una igualdad que ya le dije es ficticia. La experiencia de mi pais me es suficiente para pensar asi, alli se nacionalizo todo, no solo las grandes empresas capitalistas, sino tambien el timbiriche de la esquina. El resultado ha sido la destruccion de la economia y la escasez cronica de todo, y la aparicion de una casta, que sin ser ostentosa como la burguesia de su pais, vive por encima del pueblo que dice representar, esta por encima de las leyes y disfruta de ventajas y prebendas que el resto de la gente no tiene. (antes de que me pida ejemplos, le recuerdo que los altos dirigentes cubanos viven en las casas de los antiguos burgueses explotadores, se atienden en clinicas exclusivas, tenian hasta hace muy poco lugares de recreo exclusivos, todos tienen transporte a su disposicion, ellos y sus hijos pueden viajar al exterior sin limitaciones, y hasta reciben la comida de sus propios almacenes).

    La izquierda que le gusta a usted, la de Fidel y la de Chavez no es sostenible a largo plazo. Fidel y sus ideas extravagantes han destruido la economia y las ciudades cubanas, y Chavez no ha logrado lo mismo gracias a que vive en un pais rico en petroleo y a los altos precios del mismo.

    ResponderEliminar
  7. Si en Chile le pueden expulsar de la universidad, no por anarquista y destructor de la propiedad, sino por solo pensar diferente, entonces sabe de lo que hablo cuando digo que en Cuba expulsan a los estudiantes por pensar diferente. En ambos casos esta mal, y debemos criticarlo.

    Usted me cita cifras de organismos internacionales, pero es que en Cuba toda la informacion se basa en las cifras y reportes del propio gobierno cubano, no hay nadie que pueda hacer un reporte independiente de nada. Imaginese que el PIB del pais crecia hace muy poco 5 o 6% al año y el pais seguia paralizado. Las cifras del gobierno cubano no son confiables, porque no hay forma de verificarlas independientemente.

    Usted me dice que nosotros conocemos a los propuestos para la Asamblea Nacional y que ellos son elegidos por los que nosotros elegimos en la base. No se puede seleccionar a quienes dirigiran el pais como se elige a los dirigentes de un partido, esa eleccion en forma de piramide da como resultado que la cupula siempre sea la misma, que no se renueve, no importa si comete errores o no cumple con su trabajo.

    Usted dice que el partido no postula, pero es que el partido en Cuba es el gobierno, y el gobierno es el que propone a los que iran a las asambleas provinciales y a la nacional. Le doy dos ejemplos que puede corroborar: Silvio Rodriguez dijo publicamente que el gobierno se le acerco y le propuso ser parte de la Asamblea Nacional y que el acepto. Recientemente el pintor Pedro Pablo Oliva (seguramente conoce de la controversia de su expulsion de la Asamblea de Pinar del Rio) dijo que cuando se le pregunto si estaba dispuesto a ser miembro de la asamblea, dijo que si. Y quien le pregunto? los dirigentes de la misma asamblea, es decir, el gobierno. En ninguno de los dos casos fueron candidaturas espontaneas y voluntarias, sino propuestas por el gobierno. Luego esos candidatos aparecen en una boleta en que hay que votar por todos, y por supuesto, salen electos. Ya le dije, usted ve democracia en ello, yo un mecanismo para perpetuar a los que estan en lo mas alto de la piramide.

    Su padre y familia viven en Cuba voluntariamente y sufren las penurias de los cubanos estoicamente, pero ya le dije que por cada Che Guevara hay miles que no estan dispuestos al sacrificio. Usted mismo ira a vivir a Cuba y seguramente sera consecuente con su pensamiento: vivira de su salario en pesos cubanos, cargara a su casa las cubetas de agua que recibio de los camiones cisternas y se sentara en los apagones a pensar que cocinara manana, pero seguramente sera feliz. Yo lo aplaudo!

    Eso si, no admito que me llame cobarde porque no estoy en Cuba. En primer lugar, no tengo vocacion de martir ni de heroe, ya de esos tenemos bastante en nuestra historia. Y si no estuviera aqui, buena parte de mi familia habria pasado una hambruna peor que la que sufrimos durante tanto tiempo. Le aseguro que el dia que exista el marco legal para disentir, regresare a mi pais y expondre lo que pienso abiertamente, porque si yo hiciera eso ahora, terminaria en prision, o sin empleo, y ni yo ni mi familia tenemos la vocacion estoica y heroica que usted y la suya. Ha sido suficiente lo que hemos pasado y la separacion que tenemos que soportar.

    ResponderEliminar
  8. Sr., que la gente sueñe en Cuba, con visitar Miami, NO ME PARECE NADA DE EXTRAÑO, todos tenemos nuestros sueños, incluso los norteamericanos. Lo cual por ejemplo, me parece bastante malo cuando se sabe y se tiene conocimiento de la prohibición que tienen ellos para visitar su país. Cuba en este sentido ha dado PASOS MUY INTERESANTES no ahora, sino que por décadas para integrarse con Estados Unidos, para limar asperezas sin embargo es Estados Unidos, movidos por esa mafia gusana en Miami (que aunque le pese, EXISTE), los que no han cedido un ápice en su lucha con una nación pequeña, PERO SOBERANA (cosa que parece no gustarle pues desde el siglo XIX han intentado anexar Cuba).

    Concuerdo una cosa con Ud., y es que en Cuba se cometió el mismo error ECONÓMICO que en la URSS, y es que se estatizó TODO, o por lo menos, TODO LO QUE SE PODÍA ESTATIZAR, algo que jamás se escribió en El Capital ni tampoco fue algo que se haya postulado a nivel marxista. Lenin lo sabía muy bien, y socialismo jamás significó hacer del Estado todo, nada que ver, el Estado es un agente más del capitalismo y por ahí no está la solución. Lenin sabía que los medios de producción debían ser, ni estatales ni privados, DEBÍAN SER POPULARES, O MEJOR DICHO, SOCIALES. No obstante, con la llegada de Stalin al poder, SE DESVIÓ ESE INTENTO POR LLEGAR AL "PODER POPULAR" (proclama muy conocida en el Chile de inicios de los 70'), por lo tanto reitero lo que dije, concuerdo contigo, se ha cometido un grave error, y en este sentido, seguir la doctrina ortodoxa soviética ha sido una mala elección.

    No obstante los errores se pueden a mí juicio, enmendar. Sobre todo cuando esa visión suya, tan apocalíptica de Cuba, no se corresponde con la realidad absoluta, más aun cuando Cuba es uno de los países con ingreso per cápita a rangos del PPP más altos del subcontinente, y, cuando calculando el ingreso de Cuba, en 20 años sin embargo, sería tan alto como el de una potencia europea.

    Si existe una casta o no en Cuba, es tema de debate aparte. Sin embargo los datos cubanos no dejan de ser llamativos. Por ejemplo, en términos de ingreso, Cuba sigue siendo hoy (con la desigualdad que desde los 90 se ha dado incluso) uno de los países más equitativos del continente, y del Mundo. Superando a Estados Unidos y equiparado por Canadá.

    He leído a muchas personas que han visitado a Cuba, he conversado con muchos cubanos, incluso aquellos que no están para nada de acuerdo con Fidel ni la revolución, no obstante si algo me han dejado claro, es que acá, en Chile, existe una clase alta que funciona como clase, en Cuba eso no existe. Por lo menos no de forma hermética y sólida como acá sí pasa. No justifico la desigualdad eh, ni la injusticia, no te equivoques, sólo pongo en cuestionamiento ciertas palabras y ciertos criterios.

    De Chávez no hable, PORQUE CHÁVEZ SÍ QUE HA HECHO PROGRESAR A VENEZUELA, algo que los fachos que le preceden, no pudieron hacer NI CON TODO EL PETRÓLEO A SU FAVOR.

    ResponderEliminar
  9. Me dice además, algo que todos mencionan, QUE LOS ÍNDICES SON LOS QUE APORTA EL ESTADO SIN CASO DISCREPANCIA ALGUNA. Debo recordarle que en Cuba se alojan muchas agencias internacionales de NACIONES UNIDAS, y son aquellas naciones las que dicen "oiga ni Castro es tan malo, ni nosotros SOMOS TAN TONTOS" al momento de analizar los datos.

    Son ellos, agencias como la UNESCO, la UNICEF, la FAO, las que conocen el país, lo estudian, elaboran informes y estudian los informes del país. Y, así como han criticado las cifras oficiales de países como Perú, han dejado en claro que en Cuba las cifras que existen son cifras que concuerdan con la realidad.

    No! El partido NO POSTULA, eso se hace publicamente, a mano alzada y el Partido no puede DECIDIR AHÍ. Si, un comunista quiere postularse, basta con su decisión, claramente dentro del partido habrán charlas, conversaciones y pactos, COMO TODO EN LA POLÍTICA, sería ingenuo creer que no pasa ello, pero la el postular a un candidato, es en Cuba, algo mucho más transversal que en el resto del Mundo, NO ME CABE LA DUDA DE ESO, y no son los comunistas, sino que las agencias internacionales de prensa en Cuba las que vigilan esos procesos.

    Sus dos casos no me llaman en nada la ATENCIÓN, es más, me gustaría leer las afirmaciones que ha dicho, ¿podría traerlas a colación ACÁ? Además, te recuerdo, LOS CANDIDATOS A LAS ANP los propinen las mismas organizaciones de base, elegidas por el pueblo, no sería extraño que ellos dos, entre las decenas o cientos de postulantes, hayan de una u otra forma, participado en los procesos. Como le dije, NO ME PARECE EXTRAÑO, menos, viviendo en países donde la mafia partidaria está extendida hasta la más minúscula médula. En Estados Unidos, si es por eso, LA DEMOCRACIA ES SÓLO UN INVENTO, PORQUE LOS CANDIDATOS SE PROPONEN A CUADRO CERRADO Y SIEMPRE GANARÁ, EL QUE EL CAPITAL DESEE QUE GANE. Y no se podría decir tampoco, que el Pdte. lo elige el pueblo...

    Sigo creyendo que si tanto quería un cambio, podría haber luchado por el. No lo sé, sigo mostrando adherencia a aquellos DISIDENTES (no hablo de comunistas) que llaman a otros, COBARDES. No lo sé...

    Ah! Y si algún día querrá volver a Cuba, primero deberá luchar, Ud. en EEUU, para que Estados Unidos termine con todas las trabas que existen para con Cuba.

    ResponderEliminar
  10. Feña, cada uno de nosotros esta convencido de su verdad, asi que estamos arando en el mar. Yo espero que cuando viva en Cuba pueda enriquecer esa perspectiva que ahora tiene del pais. Nos queda solo esperar a ver que pasa en el futuro. La historia nos ha enseñado que los regimenes totalitarios que se basan en el carisma y la mano dura de un caudillo, comienzan a derrumbarse una vez que los caudillos mueren.

    Esperemos un tiempo y veamos que pasa. Si usted al final tiene la razon, yo sere el primero en ir a su blog, si aun lo tiene, y reconocer que usted tenia razon. Si la razon la tengo yo, como creo que la tengo basado en mi experiencia de lo que he vivido y veo en mi pais, espero que tenga usted el valor de reconocer que estaba equivocado.

    Una ultima cosa, yo no soy norteamericano, por tanto, no tengo la prohibicion de no ir a Cuba. Durante la etapa de Bush si hubo ciertas prohibiciones para los cubanos, pero a mi no me afectaron. Sepa que el tiempo que estive sin poder entrar a mi pais fue porque el gobierno cubano me lo prohibio.

    ResponderEliminar
  11. Sr., yo estoy convencido de que en Cuba, el socialismo es una realidad muy arraigada en la gente. Si el socialismo fuera a caer, PUES LO DUDO, IRÍA A CAER CON MÁS RAZÓN DURANTE EL PERÍODO ESPECIAL, NO AHORA QUE HASTA LOS NORTEAMERICANOS HAN DEMOSTRADO QUE CUBA ESTÁ MÁS FUERTE.

    Le debo recordar que los regímenes totalitaristas, NI CAYERON ni comenzaron a desmoronarse cuando su líder murió, es más, muchos de ellos mejoraron su situación.

    En fin... usted de ese tema creo yo, no conoce mucho. Le recuerdo que la URSS con todos sus problemas, con todos sus males, NO TENÍA POR QUÉ HABER INICIADO ESE TIPO DE REFORMAS TAN MERCANTILISTAS, y fueron esas reformas las que dieron fin a su construcción.

    Los cubanos, POR LO MENOS, han tomado nota de ello. Saben lo que NO SE DEBE HACER, saben que Perestroika no, ni menos un camino similar al chino; ellos lo tienen claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar