viernes, 8 de junio de 2012

Los Muertos del Periodo Especial

Cementerio de Colon, La Habana
 Algún día se escribirá la historia del eufemisticamente llamado "Periodo Especial", ese periodo terrible de crisis económica, penurias, represión y también del renacer del pensamiento independiente de muchos cubanos.

Una de las preguntas que tendrán que hacerse los historiadores será: ¿Cuántos cubanos murieron como consecuencia directa o indirecta del periodo especial? 

El gobierno cubano nunca ha dado (ni dará) esas cifras, pero una vez que se abran los archivos del gobierno, en una Cuba verdaderamente libre, se sabrá la verdad, y esos datos se sumarán a la evidencia en el juicio y condena que la historia hará del régimen cubano y sus líderes.

Cualquier cubano que haya vivido en la Cuba de los 90 recordará la muerte prematura de mucha gente, ya sea porque fue testigo directo de esas muertes o porque se enteró por otros de sucesos que ocurrieron en otros lugares del país y que nunca fueron publicados en la amordazada prensa oficial. 

¿Quién no recuerda los incontables accidentes de tránsito, consecuencia directa del lanzamiento masivo de cientos de miles de ciclistas en nuestras calles? ¿Cuántos compatriotas murieron en aquellos accidentes?  

¿Cuántos cubanos se suicidaron debido a la agobiante situación o simplemente por el terrible desencanto que sufrieron con un gobierno que decía representarlos y que los había engañado? ¿A cuántos les falló el corazón, consecuencia de tanto estrés? 

¿Cuántos cubanos murieron debido a la alimentación deficiente,  enfermedades que azotaron al país o  infecciones adquiridas por las terribles condiciones higiénicas de los hospitales? ¿Cuántos habrá que sumar a la treintena de ancianos infelices que murieron en Mazorra?

¿Cuántos murieron intentando abandonar el país por cualquier medio? 

¿Cuántos cubanos no nacieron porque sus padres decidieron abortarlos antes que traerlos al mundo a enfrentar un futuro gris e incierto?

Un día sabremos la cifra exacta de compatriotas que murieron como consecuencia directa o indirecta del periodo especial, ese periodo penoso y triste de nuestra historia reciente, que un pequeño grupo de desalmados impuso a todo un país. Los muertos del periodo especial se sumarán a la ya larga lista de crímenes de la dictadura de Fidel y compañía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario